Los aportes que brinda el aceite de oliva para la salud son numerosos. Se puede mencionar que protege al corazón, reduce el estrés, estimula la correcta digestión y ayuda a controlar los niveles de colesterol.
Se debe realizar una buena dieta alimenticia y un poco de actividad física para ayudar a experimentar los beneficios del consumo de este aceite, explican desde el sitio Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Por lo general, se ingiere en distintas comidas o algunos toman antes de dormir.
Al consumir antes del desayuno se aprovechan mejor los beneficios, porque se absorbe más rápidamente, ya que el sistema digestivo aún no comenzó con su trabajo diario.
Al tomar en ayunas
Consumir una cucharada de aceite de oliva bien temprano le podría servir para la desintoxicación del hígado. La combinación del aceite de oliva y limón activa el tránsito intestinal, mejorando la digestión y ayudando al organismo a eliminar toxinas.
Es altamente nutritivo, con notables propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y cardioprotectoras, según la Fundación Española del Corazón, que destaca que estos efectos beneficiosos están respaldados por la evidencia científica.
Por otra parte, explica el portal de la fundación que consumir regularmente el aceite de oliva aporta grasas necesarias que ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso central. Otro beneficio es que sirve como analgésico y antiinflamatorio que reduce las molestias musculares.
Se puede ingerir puro o mezclar con limón e incluso se aconseja diluirlo en un vaso con agua tibia.
Además, su ingesta en mayor cantidad conduce a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y mortalidad prematura, según la revisión sistemática realizada como evidencia epidemiológica, publicada en la revista Clinical Nutrition.
Otros estudios científicos afirman que consumir aceite de oliva previene el cáncer, ya que los antioxidantes que contiene este producto combaten el daño oxidativo que producen los radicales libres, difunde Semana en su página.
Por otra parte, se lo asocia por su contenido de vitamina E como un nutriente beneficioso para la salud de la piel, para lo que se debe aplicar directo a la piel.