03 ene. 2025

¿Por qué el avión ruso no cargó combustible en Argentina y voló a Paraguay?

El avión ruso que aterrizó en Paraguay el pasado domingo 23 de abril por casi una hora, procedente de Argentina, tuvo algunos inconvenientes en ese país. En Paraguay se abasteció de combustible, mientras que en Argentina no pudo hacer eso ¿cuáles serían los motivos?

Bombardier Global 6000.jpg

Un avión Bombardier Global 6000 en el aire.

La aeronave Bombardier, con matrícula RA-73550 y de la compañía aérea rusa RusJet, pasó 24 horas en el aeropuerto de El Calafate, al sur de Argentina, desde donde habría volado hasta Asunción, Paraguay, para abastecerse de combustible.

La aeronave rusa aterrizó en el aeropuerto internacional de El Calafate “Armando Tola”, al sur de Argentina, el pasado sábado 22 de abril, a las 17:47, procedente del aeropuerto Guarulhos de São Paulo, Brasil.

Ya en suelo argentino, la tripulación efectuó los trámites de Aduana y Migraciones, como todo avión privado, sin registrar una escala previa en otro aeropuerto argentino.

En ese país, no pudo cargar el petróleo ¿Por qué? Debido a que las compañías que operan en los aeropuertos argentinos se negaron a prestar el servicio de carga de combustible ante las sanciones internacionales que afronta la Federación Rusa luego de la invasión de Ucrania, medidas que afectan también a ciudadanos y activos privados, según refiere una publicación del portal argentino La Nación.

La visita relámpago del avión ruso por suelo argentino motivó, a su vez, un pedido de informes al Ejecutivo argentino por parte de diputados de la oposición, quienes exigieron detalles sobre el vuelo, sus tripulantes, pasajeros, escalas, las implicancias y consecuencias del aterrizaje.

En tanto, el medio argentino La Nación confirmó -tras consultar fuentes de su país y de Paraguay- que el avión ruso no logró cargar combustible en El Calafate por las restricciones que pesan sobre aviones de bandera rusa, y estuvo en pista durante 24 horas.

Y según confirmó el citado portal argentino, no existe un instrumento escrito en la normativa aeronáutica argentina que prohíba el suministro de petróleo a las aeronaves rusas, Sin embargo, las petroleras argentinas evitan posibles sanciones de EEUU ante eventuales ayudas a aviones de bandera rusa y cuyas acciones cotizan en la bolsa norteamericana.

Itinerario del vuelo: Rusia, Marruecos, Brasil, Argentina y Paraguay

El avión ruso inició su periplo el pasado viernes 21 de abril desde Moscú, evitando atravesar el espacio europeo debido a las restricciones impuestas a la Federación Rusa por su invasión a Ucrania.

Siguió su rumbo el sábado 22 de abril por el aeropuerto Casablanca, en Marruecos, y siguió hasta el aeropuerto Guarulhos de São Paulo, Brasil, aterrizando ese mismo día.

De allí partió a El Calafate sin escalas, donde estuvo 24 horas y el domingo 23 partió a las 18.00, para luego aterrizar tres horas después en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.

Aunque los pasajeros no tuvieron problemas, a la aeronave se le negó el suministro de combustible ante el temor de que el Gobierno estadounidense sancione a las compañías argentinas.

Posteriormente, cuatro tripulantes del Bombardier partieron rumbo a Asunción, Paraguay, poco más de una hora después de pisar Ezeiza. En suelo paraguayo pudieron cargar combustible, gracias a la ayuda de la firma paraguaya AG Aeroservices, para nuevamente volver a Buenos Aires.

En los formularios para aterrizar en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de Paraguay, figuran como tripulantes los rusos Elia Sevriukov (piloto), Igor Shatalov (primer oficial) y Yulia Penkina (azafata), y el argentino Federico Pereyra (navegador). Tras retornar a Argentina, el Bombardier fue a São Paulo y luego a Río de Janeiro, Brasil.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que pidió a las fuerzas de seguridad del país que “aceleraran las investigaciones” para encontrar respuesta, entre otras cosas, a una posible conexión entre el atentado de Nueva Orleans y la explosión en Las Vegas.
El hombre que presuntamente alquiló el Cybertruck de Tesla que explotó frente a un hotel en Las Vegas propiedad del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, era miembro de las fuerzas especiales del ejército del país, según informaron este jueves fuentes oficiales.
Un jet privado que el actual propietario cree que pudo haber pertenecido en algún momento al conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar se ha reconvertido en un Airbnb de lujo en un polígono de Bristol (suroeste de Inglaterra).
Jocelyn Wildenstein, una celebridad de origen suizo que se hizo famosa en Estados Unidos por sus extremas cirugías plásticas faciales y corporales, por las que le llegaron a llamar Catwoman, ha fallecido a los 84 años.
Las autoridades surcoreanas anunciaron hoy que han logrado obtener con éxito todos los datos disponibles de una de las cajas negras –la que graba lo que sucede en cabina– del avión accidentado el domingo.
Un total de 420 personas fueron detenidas en Francia durante la pasada Nochevieja en diversos incidentes y altercados que se saldaron también con 984 coches quemados, anunció este miércoles el ministro del Interior, Bruno Retailleau.