Uno de los temas más polémicos de los últimos días fue la luz verde que dio la Justicia al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Secretaría del Ambiente (SEAM) para realizar trabajos en el Cerro León, ubicado en el Parque Nacional Defensores del Chaco, área protegida por Ley.
Este “pulgar arriba” de la Corte Suprema fue a través del Tribunal de Apelaciones que aprobó con dos votos a favor y uno en contra revocar el amparo promovido por el juez Rubén Darío Riquelme.
La decisión no solo fue repudiada por organizaciones sino que motivó la reacción y el debate de la ciudadanía y catapultó el nombre “Cerro León” a la opinión pública, a tal punto que en redes sociales convocan a una manifestación para impedir que se realicen trabajos en un sitio considerado ancestral para la comunidad de los Ayoreo.
En contrapartida, el gobierno abre el paraguas ante el escrache y desde el MOPC y la SEAM señalan que solo realizarán trabajos mediante una prospección y que esta no representa perjuicio alguno.
La pregunta que surge ante el tema es: ¿Por qué es tan importante salvaguardar el Cerro León?
Enrique Bragayrac, ingeniero ambiental y experto en conservación, comentó a ULTIMAHORA.COM que la importancia del Cerro León es vital en la cuenca del Río Timane que nace en Bolivia y riega el Parque Nacional Defensores del Chaco.
“El Río Timane es sumamente importante para el desarrollo de las especies de esa zona y también para la sobrevivencia de las comunidades silvícolas asentadas en el Cerro”, explicó.
El profesional indicó que una eventual extracción de piedras podría afectar de sobremanera el curso de las aguas del cauce.
Opinó que las consecuencias de afectar al Cerro León son nefastas y criticó la falta de claridad de las autoridades con respecto al tema. “Creo que todo lo que se generó en los últimos días es producto de la gran desinformación”, sentenció.
Comentó que si bien la prospección es un “mero cateo” que se hace en la zona, aquello podría generar roces con las comunidades aisladas voluntariamente de la civilización occidental.
“Me parece bien que la gente tome conciencia y considero que gracias a esto se puede lograr un diálogo sincero entre todas las partes”, puntualizó.
Concepto similar tiene el biólogo Alejandro Bonzi quien señaló que el Cerro León constituye el eje central de la reserva natural más grande del país.
Entre las especies de la flora y fauna que se encuentran en el sitio citó a yaguaretés, tapires y taguases, además de la abundancia de árboles de trébol y palo santo.
“Cualquier intromisión que se realice puede terminar poniendo en peligro a esta biodiversidad y generar un estallido social, porque los Ayoreo se sentirán invadidos y se pondrán en pie de guerra”, finalizó.