10 abr. 2025

¿Por qué Paraguay se convirtió en uno de los centros de mayor criminalidad?

El medio británico BBC revela el porqué Paraguay se convirtió en uno de los centros de mayor criminalidad a nivel mundial.

Por qué Paraguay se convirtió en uno de los centros de mayor criminalidad.png

Paraguay hace dos años no aparecía ni entre en los 15 primeros, hoy es el cuarto con mayor criminalidad en el mundo. Le superan en el ránking México, Colombia y Myanmar, que es el primero de la lista.

La BBC de Londres expuso cinco factores que según expertos consultados por ellos han hecho de Paraguay uno de los mayores centros de criminalidad de América Latina

Lea también: Los 8 factores que convierten a Paraguay en un centro del crimen organizado mundial

Situación geográfica

De acuerdo con el informe, la ubicación geográfica del país, en el corazón de América Latina, resulta “especialmente atractivo” para las organizaciones criminales por varias razones.

Tiene frontera con grandes mercados como Brasil y Argentina y se sitúa junto a dos principales productores como Perú y Bolivia. Además, se encuentra dentro de la hidrovía con 3442 km ramificiaciones que cruzan Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Lea más: Aumenta la criminalidad por la debilidad del Estado paraguayo

Marihuana

El cultivo de marihuana se calcula en 7000 hectáreas al año y la frontera con Brasil se destaca entre todas. Pero la producción y ubicación de Pedro Juan Caballero generó conflictos entre diferentes grupos criminales. Los niveles de consumo en Brasil son muy altos y la calidad en la capital del Amambay es muy buena, aseguraron en el informe.

La llegada del Primer Comando Capital

El Primer Comando Capital se convirtió en la mayor organización de Brasil y Sudamérica. Es uno de los principales grupos que aprovechó la ubicación geográfica de Pedro Juan Caballero.

Desde mediados de la década del 2010 ejerció una influencia significativa a través de la frontera con Paraguay donde domina los tráficos de droga y armas. Primero desembarcó en PJC, luego se fue expandiendo y logró agrandar su estructura en las cárceles paraguayas.

El PCC capta a miembros paraguayos en las cárceles.

Nota relacionada: Paraguay, entre los cuatro países que lideran el crimen organizado a nivel mundial

Narcopolítica

En cuanto al índice de crimen organizado, como distintos organismos internacionales afirman que Paraguay tiene un problema de corrupción generalizada y esto afecta a todos los niveles del Gobierno, como a la sociedad, en el ámbito público y en el ámbito privado.

La llegada de cocaína a los puertos de Bélgica, Países Bajos o Alemania llamó la atención de la DEA o Europol que visibilizaron el vínculo entre el crimen organizado y los poderes de turno.

La BBC recordó la operación A Ultranza, considerada la mayor operación antinarcotráfico, en la que cayeron numerosas personas vinculadas con organizaciones criminales. Posteriormente ocurrió el asesinato del fiscal Marcelo Pecci que participó en ese operativo.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Armas y tabaco

Paraguay tiene una legislación muy favorable a la comercialización de armas y los requisitos para adquirir una no son complicadas. Pero las rutas de la drogas no solo son aprovaechadas para el tráfico de armas, sino para el cigarrillo productos falsificados.

De acuerdo con el índice de crimen organizado, la triple frontera es un corredor del tabaco que financia otras actividades criminales.

BBC también afirmó haber consultado al Gabinete de Santiago Peña al respecto, pero no obtuvo respuestas.

Más contenido de esta sección
Delincuentes ingresaron al Interior de una escuela ubicada en el barrio San Antonio de la ciudad de Pedro Juan Caballero y se llevaron alimentos del almuerzo escolar, dejando a unos 200 niños sin el almuerzo el día lunes.
Desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de abril, se prevé un nutrido programa de actividades en el marco de la Semana Santa 2025 en San Ignacio Guazú, Misiones, como también un homenaje póstumo al maestro Koki Ruiz.
La doctora Marta Sosa informó sobre su renuncia al cargo de directora del Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, tras la muerte de un recién nacido. El Ministerio de Salud, sin embargo, ya había anunciado su destitución previamente.
A través de un video viralizado en las redes sociales se observa a varios hombres golpeando salvajemente a un caballo en Yabebyry, Departamento de Misiones.
Una mujer dio a luz en la mañana de este martes a un niño dentro de una precaria vivienda en un asentamiento de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre fingió ser funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para engañar a una anciana de 80 años y poder ingresar hasta su casa y despojarla de G. 400.000.