Las medidas del Gobierno chileno, como el aumento del precio del billete del metro, sumado a la desigualdad social y un sistema de pensiones bajo, además de los precios altos de la luz, el gas, la educación universitaria y la salud, como una constitución que data de la época de la dictadura, motivaron a miles de ciudadanos a salir a las calles a pedir la renuncia del presidente.
A una semana del inicio de las protestas, el número de muertos en Chile asciende a 19, mientras que el presidente Piñera pidió perdón por no escuchar el reclamo del pueblo, en una suerte de intentar calmar los ánimos. Además, decidió levantar de forma gradual los toques de queda, que se hicieron efectivos con la presencia militar.
Nota relacionada: Gobierno de Chile anuncia levantamiento de todos los estados de emergencia
En todo ese tiempo, la voz de Víctor Jara y canciones como Te recuerdo Amanda y El derecho de vivir en paz, resonaron en los barrios de la capital de Chile.
Jara fue detenido y asesinado por las fuerzas represivas durante el inicio de la dictadura militar de Augusto Pinochet, tras el golpe de Estado de 1973 a Salvador Allende y desde entonces se convirtió en un símbolo de resistencia.
Desde el inicio de las prohibiciones de las libertades personales de movimiento, se empezó a escuchar desde los balcones cacerolazos y la voz de Víctor Jara y una que otra persona cantando a capela, entre ellas, una ópera.
Lea también: Multitudinaria marcha en Chile contra Piñera y la desigualdad social
El derecho de vivir en paz también fue interpretado por un grupo de músicos, quienes fueron acompañados por cientos de personas en una movilización en la Plaza Italia de Santiago de Chile.
Asimismo, en las redes y hasta en el canal de Youtube del artista se podían leer mensajes como “Aún no llega ese derecho de vivir en paz. Aguante mi pueblo combatiente. No al toque de queda”, entre otros.