27 dic. 2024

¿Por qué retuvieron al conejo Sansón? Esto es lo que argumenta el Senacsa

Para el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el conejo Sansón, de apoyo emocional, no cumplía con los requisitos para desplazarse en Paraguay. Aunque fue devuelto a la compatriota que llegó desde España, debe cumplir una cuarentena y pasar por chequeos sanitarios.

Conejo Sansón1.jpg

El conejo estuvo retenido en una jaula en un depósito del aeropuerto junto con mercaderías.

Foto: Gentileza.

De acuerdo a Norman Ramírez, del Senacsa, la paraguaya que llegó desde España para pasar las fiestas con su familia entregó el Certificado Veterinario de Importación (CVI) de su conejo correspondiente para mascotas. El problema es que, en el país, son reconocidos con esta documentación solo los perros y los gatos.

Para los demás animales se requiere de un CVI diferente a nivel Mercosur. En ese sentido, comentó que el conejo de apoyo emocional de la compatriota Melissa Becvort no realizó la cuarentena en el país de origen y tampoco se realizó los chequeos para descartar enfermedades.

Admitió que, según el manual de procedimiento, propusieron primeramente a la propietaria que el conejo sea devuelto a España o su sacrificio.

“Nosotros debemos resguardar el estatus sanitario de nuestro país con respecto a estas enfermedades que nosotros exigimos”, justificó en NPY.

Lea más: Angustia por Sansón, el conejo de apoyo emocional que fue retenido en el Silvio Pettirossi

Ramírez atribuyó la responsabilidad a Melissa por no interiorizarse de los requisitos, pero al mismo tiempo reconoció que en el Aeropuerto Silvio Pettirossi no existe un lugar para resguardar a los animales mientras se solucionan los inconvenientes.

La compatriota llegó al país a las 7:30 del miércoles y desde entonces pasó horas de angustia tratando de recuperar y salvar la vida de su conejo, que la acompaña con prescripción médica, debido a que sufre de trastorno de ansiedad generalizada.

Melissa no paró de pelear para recuperar a Sansón y con ayuda de una abogada logró que se lo entregaran en la madrugada de este viernes, bajo un acta.

El funcionario de Senacsa explicó que el conejo deberá cumplir una cuarentena con la propietaria por un periodo de 30 días, sin la posibilidad de movilizarse del lugar y bajo supervisión de la institución. Durante este periodo, será sometido a pruebas para su posterior liberación.

Más contenido de esta sección
Un policía chocó a un joven mientras conducía en estado de ebriedad sobre la ruta PY01, en la zona del Departamento de Paraguarí. La víctima pide justicia y que el responsable se haga cargo de los gastos médicos.
Desde la Senabico justificaron la entrega de una lujosa camioneta a Salma Agüero, ministra de la Secretaría de la Juventud. Sin embargo, ante las suspicacias que generó el beneficio, pedirán informes sobre su uso.
Un joven de 20 años que trabaja como tripulante en una balsa que opera en la localidad de Puerto Casado desapareció desde el jueves por la tarde en aguas del río Paraguay.
El presidente Santiago Peña brindó su apoyo a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en materia de lucha contra el crimen organizado y destacó su éxito como institución.
Un poblador del barrio Boquerón 1 de Ciudad del Este, Alto Paraná, denunció que varios restaurantes funcionan como discotecas o pub, generando polución sonora y malestar en una zona residencial. Señalaron indiferencia por parte de la comuna local, la Junta Municipal y la Fiscalía, pese a constantes reclamos.
Melissa Becvort, dueña del conejo Sansón, relató cómo fueron los peores días de su vida cuando su mascota de apoyo emocional quedó demorada en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Reclamó falta de asesoramiento y empatía por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).