04 abr. 2025

¿Por qué se celebra hoy el Día del Niño?

La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en 1954 destinar un día a impulsar la fraternidad entre los niños del mundo y promover su bienestar. En Paraguay, la fecha se fijó en coincidencia con la batalla de Acosta Ñu, donde murieron miles de niños.

dia del  niño 1.JPG

Cada 16 de agosto se celebra el Día del Niño en el país. | Foto: Archivo.

Por Gabriela Martínez Palma

Desde entonces, cada país ha dedicado una fecha especial para celebrar y exigir el derecho de cada niño. En Paraguay, cada 16 de agosto se rinde un homenaje al extraordinario acto de heroísmo realizado por esos niños caídos en la Batalla de Acosta Ñu.

Para una mejor comprensión de los más pequeños sobre esta conmemoración, esta historia fue relatada mediante un cuento.

Un tesoro escondido en medio de una batalla

Érase una vez en un país muy muy lejano llamado Paraguay, donde la tierra es roja y se habla en el dulce idioma guaraní, la sopa es sólida y las personas son difíciles de olvidar.

Pero en el año 1864 no todo iba muy bien. Por esos días, disparos de cañones y pistolas irrumpieron la paz y el ambiente se llenó de miedo.

Una guerra sangrienta y fría había comenzado y los habitantes que estaban acostumbrados a vivir en tranquilidad ahora tenían que defender su heredad. Ellos, los países aliados, contrarios a Paraguay, eran muchos más y aunque los soldados luchaban con valentía, sabían que tenían que entregar sus vidas.

En los pueblos solo se escuchaban noticias cada vez más tristes y desafortunadas, nadie podía comprender cómo los vecinos se habían convertido en sus verdugos. Cada vez las tropas avanzaban y más personas morían, todos se preguntaban cuándo fue que les robaron la paz.

Lo más triste era aún inimaginable, algo muy malo estaba por suceder, los enemigos ya habían llegado a muchos pueblos y tristemente casi nadie quedaba a su paso, todo lo que alguna vez fue la tierra guaraní casi ya no existía. Los grandes le llamaron “La Guerra de la Triple Alianza”, pero para los pequeños eran palabras extrañas.

Hasta que una mañana, los hechos más tristes de la historia del Paraguay comenzaron a suceder. “La batalla de Acosta Ñu” tuvo que ser pelada por niños y adolescentes. Ya no había soldados para defender al país, solo quedaban niños y jóvenes que, sin saber lo que les esperaba, partieron hacia la guerra.

No se sabe muy bien cómo fue, pero cuentan que los extranjeros eran como seis veces más, tristemente algo muy difícil de vencer, mientras que los pequeños paraguayos eran apenas 3.500. Lucharon como gigantes, defendieron lo que pudieron, fueron como guerreros disfrazados de niños, con sus sangres escribieron una triste historia, sus vidas fueron vencidas, pero el amor por su terruño permaneció intacto.

Todos lloraron, había mucho dolor y no quedaba nada... todo lo que había fue llevado por los brasileños. ¡Pero la historia no acaba! Aunque cueste creer, del dolor salieron fuerzas para empezar de nuevo, el tesoro que la guerra no pudo llevar fue el amor de los paraguayos por su patria.

Todo empezó de cero y mucho tiempo después, los extraños fueron retirándose. Otros hombres tomaron los cargos y esos países que se habían enfrentado firmaron la paz. Nada volvió a ser igual, pero desde entonces, en cada lugar y en cada nación todos trabajan para que la historia de los niños de Acosta Ñu no se vuelva a repetir.

Con el correr de los años, cada pueblo ha decidido luchar por los derechos de los más indefensos, cada año celebran “el Día del Niño”, con globos, obsequios y banquetes. Incansablemente, siguen pidiendo al mundo entero que respeten sus derechos.

Memoria.  Monumento a los niños mártires que fueron aniquilados en la batalla de Acosta Ñu, en Eusebio Ayala.

Memoria. Monumento a los niños mártires que fueron aniquilados en la batalla de Acosta Ñu, en Eusebio Ayala.


En Paraguay se conmemora cada 16 de agosto, rindiendo un homenaje a aquellos heroicos pequeños que defendieron su patria y marcaron la historia de las demás generaciones.

Más contenido de esta sección
El distrito de San Carlos del Apa, situado en el punto más remoto del Departamento de Concepción, es la localidad menos poblada de todo el país, según los resultados del Censo 2022. En esta nota te contamos cómo se vive en la ciudad y su historia.
Recorrer las calles de Buenos Aires a pie siempre es un placer. Hay tanto por ver y apreciar; edificios históricos de diferentes estilos, palacios imponentes que reflejan la época de esplendor de la alta sociedad argentina de principios del siglo XX, centros culturales, librerías, cafés y un sinfín de lugares que se pueden visitar, incluso de forma gratuita, para aprender un poco más sobre la riquísima cultura porteña.
La catástrofe ocurrida hace veinte años, el incendio del Supermercado Ycuá Bolaños, con una Justicia tibia y su secuela de impunidades y olvidos, representa un dibujo bastante elocuente del país que somos. No obstante, aquella tragedia también nos ha enseñado la persistencia de aquellos sobrevivientes que han luchado contra el menosprecio de la indiferencia, construyendo memoria cada día. Ycuá Bolaños sigue siendo la lección pendiente para los paraguayos y paraguayas, para no volver a padecer la misma historia.
La tragedia del Ycuá Bolaños sobrepasó la capacidad de reacción de cualquier institución pública en el 2004. Por eso las cifras de víctimas, heridos y desaparecidos varían de acuerdo a la fuente que se toma y el momento. El número 400 es una cifra simbólica y hasta política, tomada por víctimas y grupos sociales. En esta nota explicamos por qué.
Vea la miniserie documental de Última Hora Memorias del Ycuá Bolaños, que retrata aquel domingo 1 de agosto del 2004 en el que un incendio dejó 400 muertos y dejó secuelas tanto en los familiares de los fallecidos como en la sociedad paraguaya. A través de relatos de los protagonistas de esta historia, el material audiovisual busca relatar ese domingo y sus profundos efectos en cientos de familias y la misma sociedad paraguaya.