La causa se encuentra de nuevo en la unidad fiscal de Fuerte Olimpo, a cargo del agente Nelson Colman quien recientemente asumió el cargo en dicha dependencia. Desde que se encuentra a cargo del caso, el fiscal dijo que 4 veces se suspendió la audiencia preliminar del ex intendente.
El proceso data del año 2019 por la fiscal Victoria Acuña, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, quien solicitó al juzgado que se eleve a juicio oral y público.
El ex intendente Cuéllar y otros acusados fueron convocados para el 30 de mayo último, pero llamativamente la audiencia fue suspendida y fijada para pasado mañana miércoles. Entonces, deberá comparecer ante el juez penal de garantías, Julio Javier Ortega, quien realizó la notificación a las partes afectadas. El ex jefe comunal está acusado por malversación de fondos públicos por la mala utilización del Fonacide. El caso fue a parar a los estrados judiciales, donde logró su sobreseimiento provisional a instancias de un juez de Bahía Negra, quien consideró “insustentable” las pruebas en contra del acusado.
En julio de 2022, la Fiscalía solicitó la reapertura de la investigación y pidió elevar la causa a juicio oral y público, pero los 4 intentos de una audiencia preliminar no prosperaron debido a chicanas que buscan retrasar el proceso judicial. De acuerdo con la auditoría realizada por la CGR, el daño patrimonial atribuido a Cuéllar y otros asciende a G. 416.594.529.
Durante el 2016, el municipio de Olimpo había destinado bajo la administración de Cuéllar, en concepto de bienes y servicios, órdenes de pagos por obras inexistentes a empresas en la que los mismos funcionarios eran los fiscalizadores. Estuvieron involucrados el ex administrador del municipio, Julio César Vera y los funcionarios Miguel Santos Barros, Virgilio Ocampos Fernández, todos, beneficiados con el sobreseimiento provisional, hasta que se reabrió la causa. Cuéllar es hoy concejal departamental de Alto Paraguay.