En la víspera, debía realizarse la diligencia ante el juez Paublino Escobar, donde se iba decidir si elevaba o no el caso a juicio oral.
Sin embargo, presentó un nuevo abogado, Federico Otazú Melgarejo, quien pidió copias del expediente para ejercer la defensa.
En el caso, según la acusación, el 23 de octubre del 2012 el sacerdote se presentó a la casa de Eugenia Irma Ruiz de Mendoza, quien quería vender sus joyas por la suma de 25.000 dólares para ayudar a su madre enferma.
El procesado le dijo que iba a venderle las joyas a la primera dama (en ese entonces Emilia Alfaro), por lo que firmó pagarés y hasta por las fotos de las joyas. Afirmó que el precio sería de 15.000 dólares, ya que rebajarían por la necesidad que tenía del dinero.
Además, pidió 1 millón de guaraníes, para pagar a la persona que le contactó con la primera dama. Todo esto fue filmado por la denunciante.
Al final, nunca le llegó el dinero, ni le devolvieron las joyas, con lo que recién tres años después, el 16 de noviembre del 2015, se decidió a presentar la denuncia. Según dijo, fue porque confiaba en él por ser un sacerdote.
La fiscala Silvana Otazú presentó imputación y luego acusación en contra del cura por supuesta apropiación.
SUSPENSIONES. Pedro Robadín, que tiene actualmente medidas alternativas, fue citado para el 16 de julio del año pasado, pero presentó un recurso que suspendió la diligencia.
Le citaron de nuevo para el 28 de ese mes, pero recusó al juez Escobar. Además, tuvo que ser asistido por un defensor público, porque se canceló la personería al abogado defensor.
El 4 de octubre del 2016, le citaron nuevamente, pero con recursos que llegaron hasta la Corte, se suspendió de nuevo. El juez le citó para una audiencia disciplinaria, por lo que le recusó y le denunció ante el Consejo de Superintendencia de la Corte.
Le fijaron una nueva fecha para el 2 de mayo, tras destrabarse la causa, pero de nuevo fue apelado, con que se frenó de nuevo la diligencia.
Finalmente, fue citado para la audiencia, para ayer jueves, pero presentó un nuevo abogado defensor, con lo que se suspendió la preliminar. Estuvo el fiscal Francisco Torres que interina a su colega.
El procesado Robadín fue citado para el 15 de setiembre, a las 7.30, para una audiencia disciplinaria, por las varias suspensiones de audiencia.
También fue citado para el próximo 18 de setiembre, a las 8.00, donde de nuevo intentarán realizar la importante diligencia. El juez Escobar ya pidió incluso auditar el expediente por las constantes suspensiones, según explicó.