El magistrado señaló que estaba interinando los juzgados de Garantías 9, 11 y 12, a más de su propio juzgado, y para esta mañana, tenía nada menos que 16 audiencias fijadas.
Con ello, el juez señala que existe una sobrecarga de trabajo, y también tuvo en cuenta la complejidad que presenta la causa del legislador Miguel Cuevas, su esposa e hijo, por lo que decidió suspender la diligencia.
La diligencia había sido fijada por el juez Yoan Paul López, pero con la ampliación del trabajo de cuadrillas, la misma quedó para cuando el magistrado iba a tener un interino.
En el caso, la Fiscalía acusa y pide elevar el caso a juicio oral para Miguel Cuevas por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa y para su esposa Nilda Florentín, por presunto cobro indebido de honorarios.
Además, el Ministerio pide el sobreseimiento provisional por presunto delito de enriquecimiento ilícito en grado de cómplice para Enzo Cuevas.
Todos estos requerimientos deben ser estudiados en la preliminar por el magistrado, quien deberá decidir si el caso debe o no ir a juicio oral y público.
La defensa de Cuevas, a cargo del abogado Guillermo Duarte, había solicitado dos veces la suspensión de la diligencia, debido a que coincidía con otras audiencias.
Sin embargo, ahora, no hubo pedido de parte de la defensa, ni de parte del fiscal Luis Lionel Piñánez, sino que fue iniciativa del juez interino ante la cantidad de audiencias que debe atender.
La Fiscalía, en su acusación, señala que entre el 2009 y el 2019 los ingresos percibidos de Cuevas totalizan G. 5.734.307.036, mientras que los egresos suman G. 7.439.622.171, por lo que hay una diferencia negativa de G. 1.705.315.135.
Sobre la declaración falsa, alega que el político tuvo varias declaraciones juradas, donde declaraba deudas a cobrar que no existían.