La fiscala Ruth Benítez imputó a la actuaria judicial Juliana Romero, porque presuntamente trató de modificar el expediente de Ramón Mario González Daher por supuesto testimonio falso, que debe ser juzgado en juicio oral.
La agente habla de los supuestos hechos punibles de sabotaje a sistemas informáticos, simulación de un hecho punible, frustración de la persecución y ejecución penal y realización del hecho por funcionarios.
La denuncia de la supuesta modificación había sido hecha por la misma actuaria Romero, que al final terminó siendo imputada por la causa. La agente pidió la prisión preventiva para la misma.
Según la imputación, el hecho ocurrió el 16 de agosto de 2023 a las 09:16, momento en que se habrían modificado datos del sistema del Poder Judicial. Más concretamente, un expediente del caso “Ramón Mario González Daher s/ testimonio falso”, el cual habría sido reemplazado por otro expediente caratulado cómo “Arnaldo Joel Duré s/ estafa”.
Conforme a la denuncia fiscal, dicho reemplazo de expediente tendría, como consecuencia, que cualquier usuario habilitado para rastrear el expediente en cuestión no lograría hallarlo. Pues, al realizar el cambio de número, año y carátula, se conseguiría extraviar digitalmente el expediente sobre testimonio falso.
El juez de Garantías, Ubaldo Matías Garcete, admitió la causa contra Romero y la citó para el próximo 1 de diciembre para la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Solicitud. Por otro lado, la defensa de Ramón González Daher solicitó ayer anular la acusación en su contra, a más del sobreseimiento definitivo en el caso de la supuesta desaparición de los cheques que eran evidencias en la causa por usura, donde lo condenaron a 15 años de cárcel.
La audiencia preliminar, que sigue esta mañana, se realizó ante el magistrado Rolando Duarte, donde a más de Ramón Mario González Daher, también estuvo la acusada Emma González Ramos, sus defensores y el fiscal Luis Piñánez.
El agente fiscal se ratificó en su acusación contra RGD por presunto hurto agravado y quebrantamiento del depósito y contra González Ramos por obstrucción al resarcimiento de bienes.