Christopher Andrés Romero Irala, de 31 años, fue encontrado culpable por segunda vez por la muerte de una joven estudiante de Medicina, identificada como Erika De Lima Cortes, de 29 años, de nacionalidad brasileña. El sujeto fue condenado a 30 años de cárcel más 10 años de medidas de seguridad, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.
El fiscal José Luis Torres manifestó que la condena fue realizada con base en las pruebas que se han producido en el transcurso del juicio oral y público.
Lea más: Con manifestación exigen justicia para mujeres asesinadas en PJC
Manifestó que es la segunda condena que consigue contra Romero Irala, quien el pasado 21 de noviembre de 2021 ya fue sentenciado a 28 años de cárcel por la muerte de la también estudiante de Medicina Daysi Patricia Benítez Gómez, de 24 años, de nacionalidad paraguaya, ocurrida el 14 de agosto de 2012.
“La conducta de este ciudadano apeligra a la sociedad porque una vez cumplida su pena puede salir y realizar este tipo de hechos. Fehacientemente, con los medios probatorios que se han arrimado al proceso, no existe la mínima duda de que este ciudadano fue el causante de la muerte de esta joven, quien vino a buscar realizar su sueño profesional e irse a su tierra y mejorar de vida”, concluyó.
Las víctimas fueron asesinadas a puñaladas
La joven Daysi Patricia Benítez Gómez murió asesinada en el 2012 tras recibir 16 heridas con arma blanca y quemaduras en el cuerpo. El cadáver fue encontrado en un departamento del barrio Perpetuo Socorro, de la capital de Amambay.
En aquella ocasión, el hombre fue invitado por un amigo para participar de una fiesta en la vivienda de la víctima y en un momento dado, se retiró del lugar en compañía de su amigo. Sin embargo, regresó al departamento en donde ingresó y cometió el asesinato.
Seis años después, siendo nuevamente el mes de agosto, el hombre volvió a asesinar a una estudiante de Medicina, esta vez resultó víctima, Erika De Lima Cortes, quien falleció luego de recibir 19 puñaladas. Su cuerpo fue encontrado tendido en el suelo de una vivienda alquilada en el barrio Bernardino Caballero, de la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Nota relacionada: Condenan a 28 años de cárcel a un hombre por asesinato de estudiante en PJC
A Christopher Andrés Romero Irala se lo involucró en el homicidio de De Lima porque aparece en las imágenes de una cámara de circuito cerrado en el momento en que llega a una despensa para comprar un recipiente con helado, que luego fue hallado en la cocina de la fallecida.
En este segundo caso, tuvo acercamiento a la víctima por medio de su profesión de electricista, por la cual fue contratado por la víctima para arreglar la ducha.
Según se pudo confirmar en ambos juicios orales, las víctimas fueron asesinadas tras negarse a mantener relaciones sexuales con el hombre.
En ninguno de los crímenes se usó la fuerza para ingresar en el interior de las viviendas de las mujeres, por lo que se presume que el ciudadano era conocido de estas.
Los crímenes no fueron catalogados como feminicidio, porque nunca tuvo relación de pareja con sus víctimas y tampoco se comprobó si las estudiantes fueron abusadas sexualmente. A la primera la incineró, y la segunda fue hallada con la ropa interior puesta.