15 abr. 2025

Por sexta vez suspenden audiencia preliminar en caso Thirza

La fiscala Esmilda Álvarez volvió a suspender la audiencia preliminar para imposición de medidas para la odontóloga, anestesista y el endodoncista involucrados en la muerte de una niña de 9 años en 2021. La familia clama justicia y que el caso sea elevado a juicio oral y público.

Thiza.jpg

El caso ocurrió el 12 de noviembre de 2021, en el consultorio odontológico Monny Dent.

Foto: facebook.com/Apagaron Tu Hermosa Sonrisa Thirza Belen.

En la mañana de este lunes, se debía llevar a cabo la audiencia preliminar en contra de la odontóloga Sandra Obertino Leguizamón, el endodoncista Vicente Javier Cabrera y el técnico anestesista Adrián Cayetano García Servín, acusados por la muerte de Thirza Belén, de 9 años, por supuesta negligencia.

La suspensión se dio debido a que la fiscala encargada de llevar el caso se encuentra con reposo médico por un problema en la columna y no cuenta con una ayudante.

“Se volvió a suspender por sexta vez; la última vez fue en junio. Después de dos meses, volvemos y fue suspendida; esta vez por la Fiscalía, que pidió suspensión, ya que la fiscala se encuentra con reposo por un problema en la columna”, manifestó Gloria Franco, madre de Thirza.

Señaló que esperan celeridad en el caso de Thirza y que esto no termine en el olvido. Asimismo, indicó que ya es la tercera vez que solicitan a la Fiscalía General que se ponga un ayudante para no volver a suspender la audiencia.

Le puede interesar: Fiscalía imputa a odontóloga y anestesiólogo por muerte de niña

“Pedimos nada más que justicia como familia y que no quede en el olvido la muerte de mi hija”, indicó.

En tanto, el juez Penal de Garantías Mirko Valinotti reprogramó la audiencia preliminar para el próximo martes 26 de setiembre, a las 08:00, para la odontóloga Sandra Obertino Leguizamón, el endodoncista Vicente Javier Cabrera y el técnico anestesista Adrián Cayetano García Servín.

El Ministerio Público y la familia piden que la causa se eleve a juicio oral y público.

Historia del caso

El caso ocurrió el 12 de noviembre de 2021, en el consultorio odontológico Monny Dent, que no está habilitado por el Ministerio de Salud, en Loma Pytã de Asunción. La niña fue sedada para el procedimiento odontológico, pero ya no despertó, por lo que fue derivada de urgencia hasta el Instituto de Medicina Tropical, donde llegó sin signos de vida.

La odontóloga y el técnico anestesista fueron imputados por el fiscal Aldo Cantero en diciembre del 2021 por homicidio culposo y comercialización de medicamentos no autorizados. La imputación fue ampliada también al endodoncista.

Lea más: Detienen a anestesista involucrado en la muerte de una niña de 9 años

Tras finalizarse el proceso de investigación, el Ministerio Público solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público contra los tres acusados, presentando una acusación por supuesto homicidio culposo en contra de Sandra Obertino (odontóloga), Vicente Cabrera (endodoncista) y Adrián Cayetano García (anestesista).

Más contenido de esta sección
Las autoridades hallaron este lunes restos óseos que serían de Alejandro Ramos, ex líder del autodenominado y extinto Ejército del Mariscal López (EML), en un procedimiento llevado a cabo presumiblemente en Horqueta, Departamento de Concepción.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional frustraron el traslado de una gran carga de droga en Pindoty Porã, Departamento de Canindeyú. Los sospechosos abandonaron el vehículo y huyeron ante una persecución con los intervinientes.
Un perro quedó atrapado en el techo de una vivienda sin poder bajar a pesar de los esfuerzos de los vecinos, quienes decidieron acudir al 911 para lograr rescatar al animal. Entre los policías que acudieron, el de menor peso fue el escogido para subir al techo y recuperar al can.
La reconocida antropóloga y docente Marilín Rehnfeldt falleció recientemente dejando un legado de lucha por los derechos de pueblos indígenas, especialmente el Mbya Guaraní.
Se aproxima un feriado largo de Semana Santa y muchos también están alistando maletas para una breve escapada al interior, y desde Meteorología recomendaron empacar algunos abrigos, ya que se esperan lluvias y un descenso de la temperatura.
Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía, mencionó que las estafas en Paraguay ya sobrepasan los USD 4.000 millones desde el 2023. El comisario instó a estar alertas para evitar estafas en Semana Santa.