juperez@uhora.com.py
El profesor Juan E. Aguiar, miembro de la Real Academia Española (RAE), recibió por parte de esta institución cultural, el encargo de “indagar” sobre la historia de la Academia Paraguaya de Lengua. Esto con motivo del aniversario fundacional N° 300 de la RAE.
Sin embargo, las consecuencias de un conflicto internacional y la vorágine de inestabilidad política por la cual atravesó el país durante varias décadas del siglo XX, están dificultando la investigación sobre la Academia Paraguaya por falta de documentos, señaló el maestro.
El proceso de recolección de datos se tornó algo frustrante para él al no encontrar la documentación más importante: el acta fundacional. “Toda documentación se perdió con la vorágine de la Guerra del Chaco, las revoluciones posteriores y el exilio de los ilustres fundadores de la corporación”, afirmó Aguiar.
La Academia Paraguaya de la Lengua Española se fundó el 30 de junio de 1927. No tuvo una oficina y los documentos los llevaban consigo sus fundadores, entre ellos ex presidentes como Cecilio Báez, Eusebio Ayala, Eligio Ayala y J. Natalicio González. El primer presidente de la entidad fue el Dr. Luis de Gásperi.
El profesor Aguiar explica que al finalizar la Guerra del Chaco se produjo la “diáspora de un grupo importante de la intelectualidad paraguaya, en la que estaban muchísimos miembros de la Academia Paraguay”. Asimismo, en 1952 se dio la segunda fundación de la Academia, en Buenos Aires, Argentina.
“Con el objeto de lograr una consolidación de la corporación, con existencia más virtual que real, a causa de la inestabilidad observada en las décadas inmediatamente posteriores a su creación, fue reelegido presidente el Dr. Luis de Gásperi”, aseveró el profesor.
Luego, en el transcurso del gobierno del Gral. Stroessner (1954-1989), muchos miembros fueron exiliados nuevamente por motivos políticos. “Todas esas vicisitudes de la historia paraguaya conspiraron para la consolidación de la Academia Paraguaya de la Lengua Española”.
No obstante –aclara Aguiar– en las décadas del 60, 70 y 80, se produjo una “especie de revitalización” de las actividades académicas, con la presidencia del Dr. Julio César Chaves, Luis A. Lezcano, Hugo Rodríguez Alcalá y otros.
“Por intermedio de ellos, el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) incorporó más de ciento cuarenta paraguayismos”, refirió.
La historia de la Academia local será publicada por la RAE junto a las crónicas de los otros 21 miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española a finales de año.