La GSMA, una organización que reúne a unas 800 operadoras de telefonía móvil y a más de 200 empresas tecnológicas, determinó este miércoles cancelar el congreso Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, España.
La decisión quedó asentada luego de una videoconferencia de urgencia en la que los miembros de la GSMA analizaron el impacto del coronavirus en la celebración del congreso, que debía tener lugar del 24 al 27 de febrero en la ciudad española.
Tras horas de conversaciones, la difícil decisión tiene sus bases en una treintena de compañías que cancelaron su participación en los últimos días debido a la preocupante situación de la epidemia del coronavirus COVID-19 y para proteger la salud de sus empleados, informaron a Efe fuentes cercanas a la organización.
Lea también: Suman 1.011 muertos por coronavirus en China
LG fue la primera compañía que la semana pasada se retiró del salón, y tras ella se produjo una cascada de deserciones, como las de Sony, Ericsson, Amazon, NTT Docomo, Rakuten, Intel, Facebook o, más recientemente, Deutsche Telekom, AT&T, Nokia o Vodafone, una de las principales operadoras europeas, que además es miembro del Consejo de Administración de GSMA.
Los organizadores no pudieron detener el goteo de bajas, a pesar del esfuerzo adicional que hicieron en los últimos días para transmitir un mensaje de tranquilidad y normalidad, anunciando nuevas restricciones de acceso al salón y reforzando las medidas de higiene y seguridad.
También las administraciones públicas -Gobierno central, regional y municipal- insistieron en las últimas semanas en que no había razones sanitarias para suspender el Mobile y que no era necesario tomar más medidas de protección que las adoptadas hasta ahora.
Le puede interesar: China aísla a más ciudades para frenar el mortal coronavirus
Pese a todo, el temor a un posible contagio en el MWC pesó más que los argumentos de los organizadores y el Mobile finalmente no podrá celebrar su edición de 2020.
Barcelona se queda así este año sin el principal congreso de telefonía móvil del mundo, con todas las consecuencias, principalmente económicas, que ello comportará.
Y es que GSMA preveía que el Mobile dejara este año en Barcelona 492 millones de euros (unos USD 535 millones), que reuniera a más de 110.000 congresistas de 200 países y que creara unos 14.100 empleos a tiempo parcial.