24 nov. 2024

Por temor al coronavirus suspenden el Mobile World Congress de Barcelona

GSMA, la patronal mundial de los operadores móviles y organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, decidió finalmente cancelar la edición de este año ante la oleada de cancelaciones de compañías asistentes por temor al coronavirus.

Mobile World Congress

Por temor al coronavirus, organizadores del Mobile World Congress decidieron cancelar el evento, luego de que varias empresas hayan decidido no presentarse al acontecimiento.

Foto: Clarín.

La GSMA, una organización que reúne a unas 800 operadoras de telefonía móvil y a más de 200 empresas tecnológicas, determinó este miércoles cancelar el congreso Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, España.

La decisión quedó asentada luego de una videoconferencia de urgencia en la que los miembros de la GSMA analizaron el impacto del coronavirus en la celebración del congreso, que debía tener lugar del 24 al 27 de febrero en la ciudad española.

Tras horas de conversaciones, la difícil decisión tiene sus bases en una treintena de compañías que cancelaron su participación en los últimos días debido a la preocupante situación de la epidemia del coronavirus COVID-19 y para proteger la salud de sus empleados, informaron a Efe fuentes cercanas a la organización.

Lea también: Suman 1.011 muertos por coronavirus en China

LG fue la primera compañía que la semana pasada se retiró del salón, y tras ella se produjo una cascada de deserciones, como las de Sony, Ericsson, Amazon, NTT Docomo, Rakuten, Intel, Facebook o, más recientemente, Deutsche Telekom, AT&T, Nokia o Vodafone, una de las principales operadoras europeas, que además es miembro del Consejo de Administración de GSMA.

Los organizadores no pudieron detener el goteo de bajas, a pesar del esfuerzo adicional que hicieron en los últimos días para transmitir un mensaje de tranquilidad y normalidad, anunciando nuevas restricciones de acceso al salón y reforzando las medidas de higiene y seguridad.

También las administraciones públicas -Gobierno central, regional y municipal- insistieron en las últimas semanas en que no había razones sanitarias para suspender el Mobile y que no era necesario tomar más medidas de protección que las adoptadas hasta ahora.

Le puede interesar: China aísla a más ciudades para frenar el mortal coronavirus

Pese a todo, el temor a un posible contagio en el MWC pesó más que los argumentos de los organizadores y el Mobile finalmente no podrá celebrar su edición de 2020.

Barcelona se queda así este año sin el principal congreso de telefonía móvil del mundo, con todas las consecuencias, principalmente económicas, que ello comportará.

Y es que GSMA preveía que el Mobile dejara este año en Barcelona 492 millones de euros (unos USD 535 millones), que reuniera a más de 110.000 congresistas de 200 países y que creara unos 14.100 empleos a tiempo parcial.

Más contenido de esta sección
Los supermercados de la cadena francesa Carrefour en Brasil enfrentan una amenaza de boicot por el anuncio de la compañía de que no venderá carne de los países del Mercosur en Francia.
Al menos 15 personas murieron y otras 63 resultaron heridas en el ataque israelí de esta madrugada contra un edificio de ocho plantas en el centro de Beirut, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública libanés en un tercer recuento de víctimas.
Los pequeños Estados insulares y algunos africanos abandonaron este sábado la sala de negociación al conocer la última propuesta de la presidencia para el acuerdo sobre financiación climática que ultima la COP29, donde dijeron no sentirse escuchados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este sábado a las víctimas del Holodomor, una gran hambruna que tuvo lugar bajo la Unión Soviética entre 1932 y 1933 y que acabó con la vida de millones de ucranianos, y reiteró el apoyo de Estados Unidos al país en la invasión rusa.
La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández exigió que las pensiones que recibía y que fueron suspendidas por el gobierno del actual mandatario, Javier Milei, sean restituidas y anunció que de ser necesario accionará ante la Justicia.
Un ciudadano de India de 25 años se despertó instantes antes de ser incinerado, después de que no se le hubiera realizado una autopsia, confirmó el sábado a AFP un responsable médico.