El proceso de depuración de la lista de beneficiarios del seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS) se inició en el 2012 y prosigue actualmente, con un total de 9.000 personas desactivadas o bloqueadas del acceso al servicio de salud, debido a que incumplen con los requisitos, explicó Graciela Vera, jefa de Servicios de Aporte Obrero y Patronal (AOP) de la previsional.
La desactivación como beneficiario del asegurado titular se da en casos de cruce de datos con el Ministerio de Hacienda, en los que se detecta a cónyuges, concubinos o padres con el Registro Único de Contribuyente (RUC), que indica que tienen actividad comercial. El requisito es ser totalmente dependiente, desempleado y no tener ingresos.
Además, se detectan casos de cónyuges que trabajan en el sector público. También aquellos docentes que aseguraron a sus hijos o esposos y no cumplen con el aporte mínimo para ser beneficiados.
Estimativamente fueron sacados del sistema 1,5% de un total de 600.000 beneficiarios, es decir, 9.000 personas, por incumplir requisitos del Decreto Ley 8841/2012 según datos proporcionados por Graciela Vera, de AOP. (Ver info).
CONTROL. “Al IPS le cuesta mucho dinero el tema de los beneficiarios”, por ello se impulsa la depuración de la lista de beneficiarios, alegó. Una declaración jurada de no tener ingresos es lo que avala a que el IPS incluya como beneficiario a un esposo o concubino, pero hay personas que no son sinceras con la firma del documento.
“Confiábamos en lo que la gente declaraba al IPS, firmaban una declaración jurada, y eso era todo, pero como detectamos que hay muchas personas que no son sinceras a la hora de incluirles a sus beneficiarios, entonces hacemos los controles”, explicó la funcionaria.
El cruce de datos se realiza con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública (SFP) mediante el listado de los funcionarios. En ese sentido, Graciela Vera dijo que los funcionarios públicos no tienen cobertura médica, entonces entran al seguro social de la salud como cónyuge, que es un motivo excluyente porque aportan a caja fiscal.
Las personas que fueron excluidas del seguro se quejaron, pero antes no las sacaron del sistema debido a la falta de acceso informático, pero actualmente con la tecnología se puede hacer un cruce de datos online, por lo que se detectan los casos.
Si la persona actualmente ya no está utilizando el RUC, pero no canceló, lo debe hacer para ingresar nuevamente al sistema. “El estado inactivo temporal era la trampita que hacían las personas, se les incluía como beneficiarias y después volvían a activar el RUC”, por eso luego, si son detectadas, son excluidas.
Actualmente están depurando el sistema mediante la lista proveída por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de aquellos docentes que no tienen el ingreso mínimo requerido para que sus hijos o padres accedan al seguro social.