Benigna Adorno dio a luz a un niño el lunes a través de una cesárea en IPS de Puerto Casado, pero tras sufrir complicaciones por una hemorragia tuvo que ser trasladada en lancha por el río Paraguay hasta Concepción, donde fue asistida en otro hospital de la previsional.
Sin embargo, los médicos ordenaron nuevamente su derivación hasta el Hospital Central del IPS en Asunción, esta vez vía aérea, para una atención de complejidad. Sus familiares están desconcertados porque desconocen cómo se agravó su estado de salud.
De acuerdo a su hermano Miguel Adorno, la paciente se encuentra actualmente intubada en sala de reanimación, a la espera de ingresar a la sala de terapia intensiva. Denunció que la familia no accedió al informe médico y teme que se trate de una negligencia.
Sin embargo, la directora de la unidad de salud del IPS en Puerto Casado, Verónica Aldama, comentó que el esposo de la paciente fue informado sobre su estado de salud al momento de ordenarse su traslado, teniendo en cuenta que en el lugar ni siquiera hay un banco de sangre para dar respuesta a una hemorragia.
Lea también: La odisea de una mujer en el Chaco en busca de asistencia médica
Asimismo, mencionó que ningún otro familiar le solicitó el informe médico y en ese sentido desmintió que haya negado entregar los documentos. Comentó que sorpresivamente le llegó en la noche del martes una notificación de la Fiscalía al respecto y en la mañana de este miércoles entregará todo lo relacionado al caso.
De acuerdo a Aldama, la unidad de salud gestionó los traslados bajo código rojo y hasta ahora intenta conseguir una cama de terapia intensiva en algún hospital del IPS para la paciente, pero no hay lugares disponibles ante la alta demanda.
Adorno, madre de cinco hijos, se encuentra estable, pero aún debe cumplir las 48 horas críticas posteriores a la cirugía que tuvo para tratar la hemorragia.