“Solicitamos la revocación de esta transacción y la implementación de un proceso transparente y competitivo que permita una correcta valoración y adjudicación de las tierras municipales”, dice parte del comunicado, en el que la organización también pide comenzar a desarrollar un Plan Maestro que rija exclusivamente en la referida zona.
De acuerdo con Codeasu, la venta aprobada por la Junta Municipal no solo crea “un precedente grave que facilita la enajenación de bienes municipales sin controles adecuados”, sino que también “vulnera las normativas vigentes y carece de los mecanismos de transparencia necesarios para garantizar un manejo responsable de los bienes municipales”.
En el comunicado, la organización subraya que el precio fijado de 25 dólares por metro cuadrado “no refleja el valor real de mercado en una zona estratégica como la Costanera Sur”.
“En el Bañado Sur se han destinado 180 millones de dólares para la construcción de la Costanera Sur y parques lineales. Además, se encuentra en ejecución un crédito de 100 millones de dólares del BID, destinado al desarrollo del Barrio Nuevo Tacumbú”.
La venta en la Costanera Sur también fue cuestionada por el concejal Pablo Callizo, quien fue el primero en revelar las intenciones de venta de dicho terreno. Callizo afirmó que la Comuna de Asunción “rifó 17.000 m² de valiosos terrenos (...) a un astillero que tiene la ‘bendición’ del presidente Santiago Peña”.
Dos días antes de que se aprobara la venta irregular, Peña participó en una ceremonia de botadura del buque Don Toyo en el astillero beneficiado por la Municipalidad.