Agentes del Ministerio Público realizaron un operativo en la mañana de este martes en la Compañía Posta Ybyraro, de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, y procedieron a detener a un hombre de 26 años.
La detención se produjo en el marco de una investigación que inició hace dos semanas contra el joven aprehendido por el supuesto hecho de abuso por medios tecnológicos y pornografía infantil.
La fiscala Irma Llano, encargada de la causa, mencionó a los medios que en el allanamiento se incautó pertenencias del joven denunciado, como su teléfono celular, una notebook, un pendrive y una tarjeta de crédito.
Hasta el momento fue identificado el caso de una víctima, del que se tomó conocimiento a partir de una denuncia realizada por los padres de un adolescente de 14 años. Los intervinientes todavía desconocen si una red opera en el caso investigado y no descartan que haya más víctimas.
Según la agente del Ministerio Público, el hombre detenido ofrecía “recargas de diamantes” en juegos online por un valor de aproximadamente G. 10.000 cada uno. De esta forma abordaba a sus víctimas que no tenían los recursos suficientes para la compra.
Entonces, a cambio pedía fotos de sus partes íntimas o grabaciones de video, incluso, establecía contacto con ellos a través de videollamadas. “Ellos te dicen (por ejemplo) por un diamante pasame una imagen”, explicó la fiscala. Irma Llano recomendó a los padres estar atentos en este tipo de situaciones, señalando que es importante por la gravedad a la que se pueden exponer los niños con juegos en línea, porque los juegos tienen incorporados servicios de mensajerías.
Los nombres de las víctimas y el supuesto autor se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.