14 mar. 2025

Portal de “transparencia” crea dificultades para acceder a información pública

El Portal de Acceso a la Información Pública sufrió cambios este año a través del Mitic, que más que facilitar la tarea, hizo que realizar los pedidos a diversas instituciones se torne en una tarea difícil. Pide una identidad electrónica y hasta una “selfie” atajando la cédula de identidad.

Portal de acceso a la información

Gentileza

Una persona puede acceder al portal https://informacionpublica.paraguay.gov.py con el fin de solicitar información de cualquier institución o entidad del Estado. Sin embargo, al acceder a ella, se encontrará con un sinfín de obstáculos.

Lo primero es la incorporación de la Identidad Electrónica como mecanismo de seguimiento a las solicitudes. Esto permitirá a los usuarios tener una mayor conexión con todos los servicios digitales del Estado Paraguayo, sin embargo, se vuelve tedioso rellenar este cuestionario, condición que no estaba prevista desde el 2015, año en que se implementó el portal.

Supuestamente, con esta nueva modalidad, las personas podrán visualizar todas sus solicitudes de Acceso a la Información (AI) en su perfil del Portal. En caso de que se haya utilizado una dirección de correo electrónico diferente a la de la Identidad Electrónica, las solicitudes podrán ser encontradas mediante el buscador del portal.

No obstante, existen ítems muy llamativos que solicita el portal para tener una identidad electrónica, como por ejemplo una “selfie” con la cédula de identidad en mano. O dos fotocopias de su documento. También solicita el número personal de cada persona, así como su correo electrónico.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Varias instituciones acataron la obligación de transparentar sus datos, pero algunas pusieron numerosas trabas técnicas, debido al formato de planilla presentada en su página web.

El portal exige una identidad electrónica y selfie con la cédula

Cambios. En febrero de este año, el Portal Unificado de Acceso a la Información Pública, que funciona desde el año 2015, fue actualizado en su totalidad con el fin de mejorar la experiencia de usuario, según había informado el Mitic.

Nota relacionada: Proponen mejorar el portal de acceso a la información pública

Algunas de las mejoras realizadas incluyen el rediseño de la interfaz del portal, la cual permite que sea más intuitiva y fácil de usar. También se aplicaron mejoras en el rendimiento del portal para que las consultas, búsquedas y creaciones de solicitudes sean más rápidas.

Asimismo, se implementó un sistema de validación de correos electrónicos para la creación de solicitudes y se incorporó múltiples filtros para que la búsqueda en las estadísticas del portal sea más precisa.

Más contenido de esta sección
En mayo de 2019, el ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, habría pedido a fiscala del caso Cabeza Branca, que le muestre declaración sobre Lalo. Luego hizo lobby para que Lalo pudiera “resolver” el tema.
Yolanda Paredes habla del último escándalo político-judicial. Cuestiona el nivel de copamiento del cartismo. También sostiene que el cambio va a depender de una oposición unida y para eso se debe generar un consenso real.
La hoy ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz, intercambió varios mensajes con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, cuando este todavía no estaba en la política. De igual manera, ella fue ayudada por él en su campaña buscando asumir como titular de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay.
El suplente del legislador renunciante es de Fuerza Republicana, del equipo de Derlis Osorio, pero se sumaría a HC. Su hermano fue detenido en 2013 con un cargamento de marihuana en Itauguá.