Según consta en el informe policial, la madre de la niña contó que su hija salió de la casa con destino a un almacén cercano, pero no regresó más.
Los familiares comenzaron la búsqueda y los vecinos contaron que vieron a una pequeña con las mismas características que fue subida por la fuerza a un rodado.
Ayer, a las 11.00 horas, fue encontrado el cuerpo de una criatura, completamente calcinado, en las inmediaciones de una zona boscosa de un establecimiento privado, a unos 15 kilómetros de la ruta PY02, a la altura del km 26, lado Monday. La fiscala del caso, Vanesa Candia, señaló que no se puede confirmar ni descartar nada, haciendo referencia a Naydelin.
El médico forense, doctor Eduardo Cano –quien inspeccionó el cuerpo en compañía del abuelo de la niña, a fin de que la identifique y vea las pertenencias que se encontraban alrededor–, dijo que se trata de un cuerpo calcinado de aproximadamente 135 centímetros.
“Digo aproximadamente porque el cadáver tenía restos óseos incompletos. Se realizaron exámenes en el lugar de los restos que encontramos. Tomamos algunas piezas dentarias, restos intestinales que encontramos en el área”, declaró.
El profesional agregó que por las condiciones en que se encontró el cuerpo se trata de un hecho reciente. “La causa de la muerte no se puede confirmar, tampoco podemos confirmar sexo, edad, nada de eso. Sí podemos decir que aproximadamente tiene entre 135 a 140 centímetros”.
La fiscala Estela Mary Ramírez confirmó que el cuerpo tenía rastros de estrangulamiento con un cable USB; además, tenía una rotura de cráneo. Igualmente, que se encontró la esponja que la niña fue a comprar del almacén.
BÚSQUEDA. Ya en la madrugada del domingo, el Ministerio Público designó a las fiscala Estela Mary Ramírez y Vanesa Candia, quienes realizaron cuatro allanamientos, junto con agentes policiales.
Una de las casas que intervinieron es del joven sindicado como principal sospechoso. En el lugar incautaron una escopeta, tres revólveres y dos celulares.
En la vivienda se encontró un automóvil Toyota Premio, del mismo color en el que fue raptada la pequeña.
El hombre (25), identificado como Héctor Eduardo Martínez, quedó detenido. Posteriormente, también la madre del joven, por tener, al parecer, conocimiento del hecho cometido por su hijo.
Se inició posteriormente rastrillajes en la zona del Monday, ya que el hombre declaró que mató a la pequeña y arrojó su cuerpo al río.
El hombre es ex pareja de la tía de Naydelin, y aparentemente tiene denuncia por violencia familiar y estaba con orden de alejamiento.
Según familiares, el hombre ya había amenazado que se iba a vengar de la mujer.
También fue detenido Elvio Ovidio Cardozo.
NIÑEZ DESPROTEGIDA ANTE VIOLENCIA
“Solo se saben los denunciados; el resto, no...”
De parte de la organización Ni Un Niño Más, la presidenta Lourdes Servián se expresó sobre los últimos casos sucedidos contra niños, alertando que exigirán penas más altas para casos de abuso sexual en menores.
“No podemos esperar a que más niños mueran, más casos sucedan”, señaló la titular.
Expresó que los niños son los más vulnerables, pero que al final todos lo somos cuando no denunciamos los hechos que suceden por el temor o porque no se sabe a quién recurrir para denunciar.
La protección debe comenzar por la casa, sentenció.