17 feb. 2025

Posible rebrote de sarampión preocupa a las autoridades sanitarias

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), expresó que la mayor preocupación del Ministerio de Salud, actualmente, es el posible rebrote de sarampión luego de 24 años.

Casos. El país no registra  sarampión desde hace 21 años.

Casos. El país no registra sarampión desde hace 21 años.

La preocupación del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre el sarampión comenzó a crecer luego de que en Itapúa se registró un caso sospechoso.

La cartera sanitaria instó a la vacunación la semana pasada, principalmente, porque ya se confirmaron casos en los países vecinos de Paraguay.

“Es una enfermedad sumamente contagiosa. Por cada caso hay 18 contagiados probables si no están inmunizados (...). En la región hay casos confirmados, hay transmisión comunitaria en el Brasil, hay casos importados en la Argentina”, subrayó el doctor Héctor Castro.

Lea también: Salud Pública llama a vacunar contra sarampión ante casos en Argentina y Brasil

Para el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) existe una población susceptible a nivel nacional, y principalmente niños, que no están inmunizados.

Mencionó que el país no tiene más casos confirmados desde 1998 y que el 57% de la población ya está vacunada, pero que lo ideal es llegar a 95%.

Con este escenario regional, el país tiene riesgo de reintroducción del sarampión, alertaron desde Salud la semana pasada.

En Itapúa ya declararon alerta epidemiológica ante la aparición de un posible caso de sarampión en la capital departamental. Se trata de una niña que presentó síntomas de tos y fiebre, cuyas muestras arrojaron resultado positivo a sarampión en dos laboratorios del país.

Más contenido de esta sección
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó en la noche de este lunes que el servicio de agua potable podría verse afectado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y en Paraguarí.
Intensos raudales se registraron en la tarde de este lunes en varios puntos de Asunción y del Departamento Central tras las lluvias.
La Dirección de Meteorología informó que 14 departamentos del país están bajo la alerta de lluvias con tormentas eléctricas para la noche de este lunes.
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado este lunes en una zanja en la localidad de Federico Chaves, distrito de Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Genoveva Esquivel, de 80 años, emprendió una incansable lucha que se extendió por décadas para lograr ubicar los restos de su hermano mellizo, que fue desaparecido durante la dictadura argentina, en 1977.
Un trabajador resultó herido este lunes tras derrumbarse parte de una obra en construcción en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo, Departamento Central.