La información fue confirmada por el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, tras la segunda reunión tripartita celebrada en la fecha. El mismo indicó que el servicio se regularizará de manera automática luego del acuerdo con representantes del Gobierno.
Tras la promesa del pago, a partir de mañana, de los primeros G. 4.300 millones adeudados por el Gobierno y el compromiso de honrar la totalidad de la deuda en concepto de subsidio al pasaje este viernes, los empresarios decidieron levantar la medida de fuerza.
Raúl Rosa Flores, director de Trabajo del Viceministerio de Justicia y Trabajo señaló que el gobierno se pondrá al día con el desembolso.
En tanto César Ruíz Díaz señaló que el paro será levantado en su totalidad, una vez que el dinero haya sido recibido en su totalidad.
El paro del transporte público iniciado este martes involucró unas 1.650 unidades de buses, pertenecientes a las 49 empresas agremiadas a Cetrapam. La medida de fuerza afectó a unos 900 mil usuarios del transporte público de Capital y área Metropolitana.
El descontento ciudadano no se hizo esperar en las calles y las redes sociales. Un grupo de usuarios afectados por el paro de transporte, cerraron la ruta 2 en el centro de San Lorenzo. Además se convocó a través de las redes a una movilización para este miércoles desde las 18.00, en el Panteón de los Héroes.
Además, muchos ciudadanos se vieron obligados a sacar sus vehículos a las calles para llegar al trabajo, lo que ocasionó el colapso del tránsito en varias zonas del área metropolitana.
Idas y vueltas
Durante la primera reunión tripartita celebrada en la mañana de este martes, se logró un principio de acuerdo entre partes y se hablaba del levantamiento de la medida de fuerza.
Sin embargo, el atraso del desembolso de los primeros G. 4.300 millones por parte del Gobierno, provocó el enojo de los empresarios, quienes ratificaron su posición de seguir con la suspensión del servicio y exigir el pago total de la deuda este martes (G. 7.538 millones).
Tras el anuncio, el viceministro de Transporte, Luis María Pereira, aseveró que los cheques fueron puestos a disposición antes del mediodía, pero no fueron retirados por los empresarios.
Finalmente se logró convocar a una segunda reunión en la fecha, en la misma se decidió levantar el paro.