Con 32 votos, el tratamiento del proyecto quedó postergado por 15 días, en el marco de una división de posturas y varios cuestionamientos.
La senadora colorada Blanca Ovelar solicitó la postergación del tema y propuso la conformación de una mesa técnica para analizarlo, además de pedir tener en cuenta al sector del magisterio.
El colorado Martín Arévalo negó que el proyecto haya sido presentado con intenciones electoralistas, atendiendo a que el país se encuentra en un año electoral y el proyecto beneficiaría a jubilados con una equiparación salarial con la de los funcionarios activos, según el cargo.
Lea más: Feprinco y el Fisco claman al Senado postergar proyecto sobre Caja Fiscal
Es decir, que un director que se jubiló en el 2002 con G. 3 millones, pasaría a percibir G. 13 millones, lo que equivale al mismo cargo en la actualidad.
El senador Arévalo dijo que lo que se busca es que los que ganan menos de G. 1.500.000 alcancen al menos un sueldo mínimo.
El legislador Pedro Santacruz, titular de la Comisión de Cuentas, dictaminó por la aprobación con modificaciones del proyecto.
Entérese más: Impuestos taparon USD 1.454 millones de déficit
El parlamentario Juan Darío Monges, de la Comisión de Hacienda, presentó un dictamen por la aprobación con modificaciones, en tanto que su colega de comisión, Stephan Rasmussen, expuso los argumentos del dictamen por el rechazo al proyecto.
La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) pidió postergar el proyecto, ya que introduciría un aporte adicional del 9,5% por cada funcionario a cargo del Estado, representando un gasto adicional de USD 1.383 millones.
El Ministerio de Hacienda también alertó que se tendría que elevar al 12% el IVA y el impuesto a la renta empresarial 14%, o bien hacer una combinación para cubrir el déficit creciente de la Caja Fiscal.
Actualmente, el Estado aporta USD 140 millones para cubrir el déficit de militares y policías, mientras que para no usar todo el superávit, el Estado deberá aportar USD 62 millones a la Caja Fiscal.
El Tesoro Público tuvo que utilizar USD 1.454,1 millones provenientes del cobro de impuestos para cubrir el déficit acumulado que arrastra el sector no civil de la Caja Fiscal, según un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda, al cual accedió ÚH.
El reporte de la cartera indica que ese feroz agujero cubierto con el aporte de los contribuyentes corresponde al periodo 2008/2021, para cubrir los haberes de unos 16.000 policías y militares retirados, que pasaron a percibir lo mismo que los funcionarios activos.