Si bien el comisario obtuvo el sobreseimiento definitivo en la causa, el senador Rafael Filizzola señaló que fue una operación irregular en el que un policía perdió la vida, por lo que sugirió no darle el ascenso.
En el mismo sentido opinó la senadora Celeste Amarilla, quien sostuvo que no recuerda ni 10 ni cinco comisarios que no hayan tenido un antecedente, pero se alega que justo no fue, se le acusó de balde y se le imputó no más.
Lea más: Video muestra que policía recibió un disparo de su propio camarada
“Este es el peor de los casos, caso conocido, Gobierno de ustedes, ministro de ustedes, Gobierno de ustedes, pero ahora resulta que Cabañas no disparó, pero le disparó, le mató el otro compañero y ahora le vamos a ascender”, expresó la legisladora.
🔸 El Senado postergó por dos semanas discutir el acuerdo constitucional para el ascenso al grado de comisario principal a Julio César Cabañas, agente que estuvo involucrado en un polémico procedimiento policial en el que murió un policía, en el año 2018, en Fernando de la Mora.… pic.twitter.com/SiaVZEQIkZ
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 13, 2024
“Esto es el colmo, de los colmos de los ascensos que dimos. Acá el ascenso menos grave que dimos fue de robo a mano armada. Nosotros estamos ascendiendo delincuentes” finalizó la parlamentaria.
El comisario Julio César Cabañas fue destituido tras el operativo e imputado por homicidio doloso por la muerte del subcomisario Arístides Peralta, quien recibió dos impactos de bala, uno proveniente desde la distancia por parte de otro agente, y el otro de corta distancia por parte del comisario, en una aparente confusión.
Entérese más: Revocan prisión preventiva de comisario Julio Cabañas
El fatal hecho se registró alrededor de las 13.00 del 26 de octubre del 2018 en una sucursal del ex banco Visión en el supermercado Los Jardines, ubicado sobre las calles Luis Alberto del Paraná casi Jacaranda, zona norte de la ciudad de Fernando de la Mora.
El subcomisario fallecido se encontraba de día libre y fue llamado para el operativo, al cual acudió de civil. Ninguno de los agentes tenía chaleco antibalas y se encontraban en una camioneta sin distintivo policial.
En un confuso procedimiento, los delincuentes quedaron atrapados en medio de los disparos provenientes desde los dos frentes de agentes policiales.
El comisario Julio Cabañas, al momento del hecho, ya tenía tres procesos abiertos en su contra por robo agravado, en la Fiscalía del Departamento de Itapúa.
Sin embargo, pese a un informe inicial de que su disparo fue el que acabó con la vida del subcomisario, un segundo informe determinó que fue el primero.