Entre otros detalles, el proyecto de ley establece que el funcionario público que asuma un cargo, con facultad y posibilidad de comprometer el patrimonio del Estado, está obligado, en un plazo de 15 días de su asunción, a presentar una declaración jurada de intereses.
Asimismo, establece que quedará prohibido por un periodo de dos años, contados desde haber finalizado sus funciones, a los ex funcionarios públicos que hayan sido facultados o tomar decisiones en un ente estatal regulador o fiscalizador o entes con participación estatal productor de bienes o servicios, prestar servicios de asistencia, representación o asesoría a personas físicas o jurídicas que estuvieron sujetos a la inspección, vigilancia, control o regulación de la entidad u organismo en el que estaba vinculado.
Asimismo, quedará prohibido por un periodo de dos años –contados desde haber finalizado sus funciones–, que ex gerentes generales o similares y ex miembros de directorios de empresas privadas, asuman cargos públicos en entes reguladores o fiscalizadores o en entes con participación estatal, productor de bienes o servicios, cuando las empresas en las que prestaban servicios estuvieren sujetos a la inspección, vigilancia, control o regulación de la entidad, u organismo en el cual pretende asumir dicho cargo.
Como autoridad de aplicación, en caso de que sea ley, se encuentra la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Se establece una multa de 50 a 100 jornales mínimos, la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 1 a 5 años para los funcionarios del sector público o privado que infrinjan las prohibiciones.
GERENTES. Desde la oposición y el oficialismo se cuestiona fuertemente al cartismo por hacer uso de las puertas giratorias, ya que varios ministros y titulares de entes públicos del gobierno de Horacio Cartes, son directores o gerentes actuales de las empresas del Grupo Cartes, habiendo obtenido informaciones claves en las áreas donde actualmente se dedican en las empresas privadas.
Eddie Jara, ex titular de Petropar, es ahora directivo de las estaciones de servicios Enex del Grupo Cartes.
Carlos Gustavo Fernández Valdovinos fue presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) , y a su salida, pasó a ser director del Banco Basa, propiedad del grupo Cartes.
Jorge Luis Méndez Cuevas fue presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC) y actualmente es gerente general de Cementos Concepción (CECON).