15 nov. 2024

Postergan estudio de proyecto que castiga las puertas giratorias

La Cámara de Senadores postergó el tratamiento del proyecto de conflicto de intereses –más conocido como puertas giratorias–, a pedido del mismo proyectista, Derlis Osorio, quien argumentó que aún no hay dictámenes de las comisiones.

Entre otros detalles, el proyecto de ley establece que el funcionario público que asuma un cargo, con facultad y posibilidad de comprometer el patrimonio del Estado, está obligado, en un plazo de 15 días de su asunción, a presentar una declaración jurada de intereses.

Asimismo, establece que quedará prohibido por un periodo de dos años, contados desde haber finalizado sus funciones, a los ex funcionarios públicos que hayan sido facultados o tomar decisiones en un ente estatal regulador o fiscalizador o entes con participación estatal productor de bienes o servicios, prestar servicios de asistencia, representación o asesoría a personas físicas o jurídicas que estuvieron sujetos a la inspección, vigilancia, control o regulación de la entidad u organismo en el que estaba vinculado.

Asimismo, quedará prohibido por un periodo de dos años –contados desde haber finalizado sus funciones–, que ex gerentes generales o similares y ex miembros de directorios de empresas privadas, asuman cargos públicos en entes reguladores o fiscalizadores o en entes con participación estatal, productor de bienes o servicios, cuando las empresas en las que prestaban servicios estuvieren sujetos a la inspección, vigilancia, control o regulación de la entidad, u organismo en el cual pretende asumir dicho cargo.

Como autoridad de aplicación, en caso de que sea ley, se encuentra la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Se establece una multa de 50 a 100 jornales mínimos, la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 1 a 5 años para los funcionarios del sector público o privado que infrinjan las prohibiciones.

GERENTES. Desde la oposición y el oficialismo se cuestiona fuertemente al cartismo por hacer uso de las puertas giratorias, ya que varios ministros y titulares de entes públicos del gobierno de Horacio Cartes, son directores o gerentes actuales de las empresas del Grupo Cartes, habiendo obtenido informaciones claves en las áreas donde actualmente se dedican en las empresas privadas.

Eddie Jara, ex titular de Petropar, es ahora directivo de las estaciones de servicios Enex del Grupo Cartes.

Carlos Gustavo Fernández Valdovinos fue presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) , y a su salida, pasó a ser director del Banco Basa, propiedad del grupo Cartes.

Jorge Luis Méndez Cuevas fue presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC) y actualmente es gerente general de Cementos Concepción (CECON).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.