15 ene. 2025

Postergan estudio de USD 615 millones de préstamos

Los préstamos solicitados por el Ministerio de Hacienda y por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, no fueron tratados en la víspera en el Senado por falta de dictámenes de los distintos proyectos. En total el pedido –dos de ellos provenientes de Hacienda y uno del MOPC– ascienden a USD 615 millones. Algunos senadores objetaron el pedido de Hacienda debido a que en parte va destinado a gastos corrientes o salarios de funcionarios de instituciones a los que se destinarían los fondos.

Finalmente, el pedido de préstamos remitidos por el Poder Ejecutivo al Congreso, no tuvo el estudio requerido a raíz de que no tuvieron dictamen, de acuerdo a la lectura de la senadora Hermelinda Alvarenga, quien presidía al momento del tratamiento.

El primer pedido de préstamo es por un monto de USD 200 millones y se trata de un contrato suscrito entre el Paraguay y el Banco de Desarrollo de América Latina, con el objeto de financiar el programa de apoyo al fortalecimiento de la política fiscal y mejora del gasto público, a cargo de Hacienda.

Según el senador Amado Florentín hay que tener especial cuidado en endeudar al país para el pago de salarios. Trajo a colación lo ocurrido con préstamos surgidos en la pandemia cuyo resultado es que al ejercicio de 2022 ya impactó en el pago de G. 41.000 millones para salarios que dispara “el endeudamiento”.

“Se está tomando préstamos en bonos endeudando al país para pagar salarios y este punto es grave, porque estamos directamente camino a la oscuridad en el tramo de las finanzas públicas del país; este es el punto principal que ha llevado a países a un default total”, sostuvo.

Recomendó que más que endeudar al país el Gobierno se embarque en la tarea de cubrir necesidades con aumento de la recaudación.

En el detalle de cómo se utilizarán uno de los préstamos de los dos que pidió Hacienda por USD 200 millones cada uno, se detalla que USD 100 millones es para salud y el otro componente es Obras Públicas. Salud utilizará para planes de ejecución y gastos corrientes. En la segunda parte, el destino del dinero se desglosa de la siguiente forma: Gestión administrativa USD 3,9 millones; USD 39.5 millones; USD 7.1 millones. “Un total de USD 50 millones, módica suma de G. 343.000 millones de guaraníes, vendría a calzar saldo presupuesto 436 para servicios personales”, advirtió Florentín.


las cifras
USD 400
millones divididos en dos préstamos –uno del CAF y otro del BID– serán destinados a financiamiento de Ministerios.

USD 215
millones es el valor del préstamo gestionado para Obras Públicas que pretende costear con el dinero gastos en ruta PY12.