Mercedes García fue una de las postulantes a la última edición del Concurso de la Academia Diplomática promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de entre 300 postulantes obtuvo el tercer mejor puntaje de entre 10 puestos habilitados.
En el video, la joven resaltó que por lo general, los postulantes logran ingresar tras el cuarto o quinto intento, dado la complejidad y exigencia de los exámenes.
“Prepararse para estos exámenes requiere renunciar a muchas cosas. En mi caso, por tres años, renuncié a mi familia, a mis amigos, a oportunidades laborales, dedicándome enteramente a estudiar. Tras todo mi sacrificio logré ingresar entre los mejores puntajes, ganándome honestamente un puesto en la función pública”, relató la joven en el video.
Como joven paraguaya sé que muchos se identificarán conmigo. Después de años de estudio y preparación accedí a un puesto en la función pública, por concurso, del que hoy arbitrariamente estoy siendo despojada. Por mi y por todos los jóvenes paraguayos hago extenso mi testimonio pic.twitter.com/83BBVtDYk2
— Mercedes García (@mercedesgarciag) February 18, 2024
En ese sentido, indicó que tras 10 días del último examen, los postulantes que no lograron ingresar denunciaron supuestas irregularidades, lo que motivó la apertura de una investigación a cargo de la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El informe de la unidad demostró que no existió irregularidad, según la joven, pero de igual modo, el canciller decidió suspender el resultado del concurso.
“El canciller tomó la decisión de dejarme fuera junto a mis nueve compañeros, ordenando que se vuelvan a rendir todos los exámenes sin ningún fundamento, pasando por alto todo el desgaste psicológico y emocional que implica volver a competir quitándonos el derecho que nos ganamos de acceder a un puesto en la función pública con nuestros propios méritos y sin influencia política”, aseguró García.
La afectada mencionó que si la búsqueda de una democracia más justa está vigente, aquellos paraguayos más capaces deben ser alentados y reconocidos por el Estado y por lo tanto, se supone que exista la posibilidad de que solo con capacidad y méritos suficientes se alcancen los cargos públicos.
“Después de todos estos años de entrega y dedicación a mis estudios, ahora estoy sumida con mi familia en una profunda angustia, aflicción e incertidumbre, a pesar de haberme ceñido al reglamento del concurso al pie de la letra y no haber sido involucrada en ninguna denuncia y haber obtenido uno de los mayores puntajes”, expresó la joven en el video.
Al final de su descargo, como joven, mujer y paraguaya que “ha intentado siempre ganarse con honestidad todas sus aspiraciones” la joven apela a que se mantengan los resultados del concurso y no se vuelvan a tomar los exámenes.
“Que sea respetado el derecho que me gané honestamente y hacer llegar esta manifestación a las autoridades correspondientes, esperando que se haga justicia”, acotó.
El caso
El Ministerio de Relaciones Exteriores promovió en el 2023 el XVI Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática y consular en el rango de tercer secretario.
Lea más: Funcionarios de Cancillería buscarán reconsideración para no repetir concurso 2023
La Cancillería Nacional decidió realizar de vuelta el concurso completo, conforme a la aprobación de su Junta de Calificaciones, liderada por el propio canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Esto tras la denuncia hecha en diciembre pasado contra uno de los funciones del Ministerio, que ofició como veedor y que supuestamente proveyó materiales e información privilegiada a cambio de dinero a dos postulantes que fueron seleccionados.