Pamela Torres, una de las postulantes de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, que se presentó en los exámenes de competencias básicas de las Becas de Itaipú, el sábado pasado, denunció que varias respuestas correctas fueron tachadas debido a que la matriz del examen marca otra respuesta como la correcta.
“Ayer salió la matriz de la respuesta y los resultados de los exámenes, al corroborar los exámenes con la matriz, había preguntas que tenían respuestas que estaban completamente erróneas”, indicó a Última Hora.
En su caso, rindió en la fila dos y quedó a pocos puntos de obtener la beca. Sin embargo, dijo que revisando las redes sociales encontró muchos comentarios reclamando la revisión de la matriz del examen y que también se encuentran en su misma situación.
Nota relacionada: 9.600 postulantes convocados para acceder a becas Itaipú
Pamela logró comunicarse con la oficina de Ciudad del Este donde le explicaron que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) es la responsable de los exámenes y le pidieron enviar su reclamo a un correo electrónico.
“Me dijeron que por correo tenemos que enviar todo. Ellos van a mirar mi examen, y qué pasa si ellos corrigieron mal”, cuestionó. Lamentó que para reclamos se haya habilitado un correo desde donde, hasta el momento, no tienen respuesta.
Por su parte, Itaipú comunicó que finalizó la corrección del examen y 2.276 postulantes aprobaron la prueba evaluativa, de acuerdo con el listado proporcionado por la Facultad de Ingeniería de la UNA.
Sobre el reclamo de los postulantes, indicaron que los estudiantes deben completar un formulario para la revisión de los exámenes y que para ello tienen tiempo hasta el mediodía de mañana miércoles.
También puede leer: Con su bebé, rinde para acceder a beca
En cuanto al supuesto error en la matriz de los exámenes elaborados por la Fiuna, Daniel Ramírez Brizuela, asesor de Responsabilidad Social de la Itaipú, señaló que existe un procedimiento para que los postulantes puedan solicitar a la Facultad de Ingeniería la revisión de las observaciones sobre las respuestas correctas de los ítems.
“Específicamente habría que notificar cuál es el punto en cuestionamiento, una vez que eso se recepcione por la Fiuna lo van procesando y van comunicando las eventuales decisiones. Si hubiera algún tipo de dificultad dentro de algún ítem dentro de la matriz ellos nos comunican y se toman medidas de reparación en caso de que se constate”, aseguró.
Dijo que en caso de corroborar la no correspondencia de respuesta correcta con la matriz del examen se asignará el puntaje a los postulantes que se hayan presentado en esa fila. Asimismo, comentó que esperan un informe de la Facultad de Ingeniería respecto a los exámenes tomados.
En busca de obtener las becas, 7.197 jóvenes se presentaron a rendir el examen, de los cuales el 32% de los asistentes lograron alcanzar el puntaje mínimo para aprobar la prueba y pasan a la siguiente etapa del proceso, correspondiente a la evaluación socioeconómica. Esta fase estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y se iniciará el lunes 21 de marzo.