“Si se cierra representaría una oportunidad histórica para enviar un mensaje contundente. Esto es, que el comercio libre y justo sigue siendo posible en un mundo donde las bases del sistema multilateral están siendo erosionadas y cuestionadas”, expresó Sader, cuyo país ocupa la presidencia protémpore del bloque regional ante la delegación de Eurocámara para las relaciones con Mercosur.
Dijo que, tras un cuarto de siglo “de expectativas y de obstáculos, de esperanzas y frustraciones”, su país mantiene su compromiso “firme y constante” con el acuerdo.
Oposición. Mientras tanto, el ministro de Economía de Francia, Antoine Armand, advirtió que su país intentará bloquear el acuerdo de libre comercio “por todos los medios” que estén a su alcance y adelantó que intentará convencer a otros socios del bloque europeo para impedir que el pacto prospere. El Gobierno francés usará “todos los medios, incluidos los institucionales y de voto en la escala europea, para que el acuerdo no salga adelante”, anticipó.