Ricardo Canese, experto en temas energéticos, indicó que la criptominería está encontrando resistencia en otras partes del mundo debido a cuestiones ambientales y energéticas, detallando situaciones ocurridas en los EEUU, Europa y China, y que esta actividad puede obligar a nuestro país a importar electricidad a elevados precios en tan solo unos pocos años, entre otros aspectos.
Asimismo, Fernando Filártiga, director del BCP, resaltó los “altos riesgos” que implican los activos virtuales, tanto para los individuos como para el sistema financiero, en línea con la postura ya asumida por el ente financiero matriz.
Por su parte, Fernando Arriola, de la Cámara de Fintech Paraguay, defendió la iniciativa y mencionó que se estuvo trabajando con el Gobierno en la legitimación de las industrias derivadas en las cadenas de bloques. Asimismo, resaltó –entre otros puntos– que la mayoría de las empresas del sector en la nación son de emprendedores locales, quienes buscan lograr “tarifas justas y un marco regulatorio”.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, diputado Justo Zacarías, anunció que el proyecto tiene sanción ficta en junio y que será dictaminado antes de esa fecha.