Un laboratorio abierto de alta tecnología que busca potenciar habilidades de comunicación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad se inauguró el pasado miércoles en Teletón, producto de investigaciones de expertos de varias organizaciones.
Daniela (11) presiona un botón amarillo que está conectado a una computadora, a través de un software indica las escenas que quiere mostrarle a su mamá en el monitor. Así puede comunicarse con su mamá sobre cómo se siente, qué quiere hacer o contarle qué pasó ese día en la escuela.
La niña es una de las usuarias del laboratorio abierto de Comunicación Aumentativa y Alternativa del proyecto Comunica, creado por ingenieros y otros especialistas de la fundación en conjunto con la Universidad Católica y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), con financiación de la Conacyt.
Daniela comenzó practicando con elementos de baja tecnología como pictogramas para comunicarse, antes de usar las computadoras.
Pasó del laboratorio a la escuela donde va al cuarto grado en una institución educativa privada de Luque.
“Me gusta ir a estudiar, tengo muchos compañeros y también quiero jugar”, cuenta Daniela. Diana, su mamá, es ayudante de cocina, trabajo al que se dedica por las noches.
De día, experimenta cómo Daniela potencia sus habilidades para comunicarse a través de la tecnología.
“Está el tabú de que no iba a poder usar la mano para escribir, pero ella sí lo hace con el botón de la computadora, había sido que existía una herramienta con la que ella va a poder hacer todo”, agrega.
“Ella se comunica con más facilidad ahora con sus compañeritos y su profe”, dice la madre.
EL PROYECTO. Florencia Hamuy, encargada del servicio de Comunicación Aumentativa y Alternativa de Teletón, explica que lo que pretende el proyecto es fomentar la autonomía de los chicos y chicas con discapacidad.
Tabletas, softwares de alta gama, computadoras y notebooks son parte del espacio donde participan unas 10 familias.
“Esto es abierto, para que la gente de afuera también venga a conocer, que la comunicación accesible sea cada vez más visible, que sea menos tabú y mitos y que podamos comunicarnos entre todos”, comenta Hamuy.
Cynthia Florentín, de CDIA, indicó que quieren demostrar que la tecnología puede ser una gran aliada cuando se utiliza bien.
El laboratorio está abierto de 8.00 a 12.00 en el Centro de Rehabilitación Integral de Teletón en Asunción. Los interesados en realizar visitas pueden comunicarse al (021) 552-300.