Richart González
GUAIRÁ
La localidad de Independencia, distante unos 178 kilómetros de Asunción, posee varios lugares paradisiacos para ser disfrutados por los lugareños y turistas en la temporada de verano; entre ellos el Pozo Hondo, uno de los sitios más admirados por los amantes de la naturaleza por sus aguas profundas y cristalinas, ideales para darse un chapuzón y combatir el sofocante calor. Además, es un hermoso lugar para relajarse.
El sitio se encuentra dentro de un profundo bosque, que alberga a todo tipo de aves silvestres y animales rastreros. Asimismo, por la calidad del agua existe una gran cantidad de peces.
El atractivo cuenta con formaciones rocosas de millones de años y aguas termales provenientes de nacientes de las serranías del Ybytyruzú, que hacen olvidar los problemas a cualquiera que lo visite.
Muchos optan por acampar en el lugar y hacer fogones para pasar la noche en medio de los profundos bosques del Ybytyruzú. No se recomienda la visita de niños debido a su profundidad; además, no cuenta con servicios básicos como agua ni electricidad.
Camino. El acceso al distrito de Independencia es mediante la ruta 8 Dr. Blas Garay. Llegar a este sitio es muy fácil, el camino es de todo tiempo y se encuentra en buenas condiciones para llegar hasta con un auto bajo.
Los interesados en visitar las atracciones pueden llegar hasta el centro urbano (Melgarejo), donde existen carteles indicadores de los lugares, o bien se puede pasar por la Municipalidad donde funciona una oficina de turismo.
En la comunidad están habilitados varios hoteles y hospedajes para los turistas. Los precios por noche varían de G. 60.000 a 250.000 por pareja, dependiendo del lugar y el tipo de servicio. Las opciones hoteleras en esta localidad son el Hotel Tilinski, Hotel Independencia, Hotel Sport Camping, La Querencia, Camping Takuara, entre otros.