Dirigentes de esta nucleación política manifestaron su gran decepción por la decisión tomada días atrás del senador Orlando Penner.
“El Partido Patria Querida se reafirma en la posición de reclamar la banca del PPQ y exigirle al senador Penner su renuncia”, dijo el ex parlamentario.
En otro momento apelaron a la ética y la decencia del legislador, instándolo a renunciar a su banca. El pleno por unanimidad manifestó con fuerza que la banca pertenece al partido.
“No hay un camino de reclamo judicial probablemente en la Constitución, pero sí creemos que es lo que corresponde, de hecho el senador Penner, fundador del PPQ, conoce muy bien al partido, sus ideales, principios”, expresó el titular partidario, Stephan Rasmussen.
En la reunión también miembros de Patria Querida reiteraron su apego absoluto a la Constitución y comprende las limitaciones legales del pedido. No obstante, llaman a la conciencia del senador que es el momento de dar un paso al costado y permitir que un auténtico patriaqueridista ocupe ese lugar con el compromiso y la integridad que demandan los principios de Patria Querida.
Rasmussen añadió que la política “no solo se trata de lo jurídico y legal, sino también que en PPQ trabajamos en hacer lo correcto, lo ético. Nos ratificamos en que la banca le corresponde al Partido para que jure el suplente que es el señor Arsenio Ocampos”, indicó.
Renuncia. Penner, de cuestionada actuación hasta ahora en el Senado por haber votado prácticamente en la misma línea que el cartismo pese a representar a un espacio opositor, había renunciado días atrás mediante una nota por escrito al PPQ, partido por el cual pugnó en las generales de 2023 y que obtuvo la única banca de Senado para ese sector. El motivo manifiesto de su huida de PPQ fue para aliarse a Honor Colorado con el fin de que avance su proyecto de agua para el Chaco. Se trata de un plan ambicioso que busca movilizar a las comunidades menonitas y de indígenas en la zona. Cuenta con el respaldo de las cooperativas menonitas, pero necesita del aval del Gobierno.
El caso de Penner, no es el único dentro del Congreso.
Protagonistas estelares del “transfuguismo” en política, concebido como la deslealtad del parlamentario que llega colgado de la estructura de un espacio político, y luego lo abandona por intereses mezquinos son varios miembros de Cruzada Nacional.
Los tránsfugas casi inmediatamente, de filas del payismo, fueron los senadores, Javier Chaqueñito, Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yamy Nal.
Todos entraron bajo la chapa liderada por la senadora Yolanda Paredes, pero el oportunismo político hizo que recalaran en el cartismo, decisión que les fue reprochada por la propia Yolanda. Aquino se pasó oficialmente en la última convención colorada.
Por su parte, en el caso de Zenaida Delgado, esta se pasó al cartismo y recibió la bendición de manos del propio Horacio Cartes.
Chaqueñito, quien bajo una forzada interpretación de la ley con guiño del cartismo ingresó al Senado por Cruzada, pero pronto admitió recibir “asesoramiento del sector cartista”, dado que su fuerte era la venta de asaditos.