El rescatista Guido Coronel comentó que los vecinos del barrio San Blas de Altos se encuentran muy preocupados por los repetidos casos en que perros son víctimas de dos hombres –serían padre e hijo– que supuestamente disparan a los animales por diversión.
El último caso fue el de un perrito de pequeña estatura, una mascota que fue encontrada en la vía pública con una herida. “Le hicimos una placa y tiene una bala dentro del cuerpo”, mencionó.
Los hombres tendrían además armas de fuego y habrían amenazado a los dueños del perro herido. La denuncia por el caso ya fue realizada ante el Ministerio Público, informó NoticiasPy.
Coronel explicó asimismo que esta no es la única denuncia que pesa sobre los hombres. “Ya hay otra de que andan haciendo eso con animales del lugar que van cruzando y los usan como (para hacer) tiro al blanco”, indicó.
Ley de protección animal
La Ley 5.892/17, de protección animal, en su artículo 38, establece hasta dos años de prisión o multa en caso de que un animal resultase muerto a causa de maltrato; así como la prohibición de adquirir o poseer otros animales por un plazo que podrá ser de hasta 10 años.
Nota relacionada: ¿Qué dice la ley de protección animal?
La pena carcelaria es aplicable también para quienes maltratan física y psicológicamente. Igualmente, se consideran los casos de zoofilia y abandono, así como la cría y la comercialización de animales sin licencia ni el permiso correspondiente.
Las multas aplicadas en los casos más graves pueden ser de hasta 1.500 salarios mínimos. (más de G. 123 millones).