El debate contó con la participación de 35 precandidatas de Frente Guasu, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la Asociación Nacional Republicana (ANR), el Partido Patria Querida (PPQ), entre otros.
En el encuentro se reflexionó sobre las brechas de género y las barreras para la participación política de las mujeres de cara a las próximas elecciones municipales.
Le puede interesar: Galaverna recula ante inminente rechazo a la postergación de elecciones municipales
La actividad se realizó el jueves pasado en el marco del proceso de diálogo nacional de la plataforma Paraguay Ahora, que forma parte de varios encuentros ya realizados con otros sectores de la sociedad.
Las precandidatas coincidieron en que son blanco de una constante violencia política, que las relega exclusivamente al ámbito organizativo dentro de sus partidos, por sufrir persecuciones, ser reducidas según aspecto físico sin tomar en cuenta sus propuestas políticas o ignoradas al momento de participar en diferentes espacios.
Sobre ese punto insistieron sobre la necesidad de que las mujeres puedan incidir en los estatutos partidarios, estableciendo protocolos contra la violencia y el acoso.
Más detalles: Presidente del TSJE dice que es “imposible” posponer las elecciones municipales
En el segundo punto analizaron sanciones reales, incluyendo fondos para el efecto. Asimismo, señalaron en que se necesita seguir luchando para establecer la Ley de Paridad y trabajar también con los varones los temas de género.
De acuerdo con el cronograma del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), las internas simultáneas de los partidos serán el próximo 20 de junio y las elecciones municipales el 10 de octubre.