Ninguno de los precandidatos de la Concertación ha definido aún la chapa con la que se presentarán en las internas partidarias de diciembre próximo, y tienen tiempo hasta el 30 de agosto de este año para definir, ya que al día siguiente, los tribunales electorales partidarios deberán presentar ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la lista de precandidatos oficializados.
ACUERDOS. Los precandidatos se encuentran actualmente en proceso de cerrar negociaciones para que se definan las chapas presidenciales que competirán, y algunos están más próximos a cerrar un acuerdo que otros.
Por un lado, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y precandidato presidencial Efraín Alegre estaría buscando cerrar con una de las precandidatas mujeres para hacer dupla, donde se barajan los nombres de Soledad Núñez del movimiento Despertar; Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), o Esperanza Martínez, precandidata del Frente Guasu y la coalición de partidos de izquierda Ñemongeta por una Patria Nueva.
Según manifiestan algunos dirigentes cercanos, la puja es compleja por la intención de todos de ser el que encabece la chapa presidencial, por lo que aún nadie dio el brazo a torcer para ocupar la precandidatura a la Vicepresidencia.
Las precandidatas Soledad Núñez y Kattya González sí llegaron a cerrar un acuerdo desde sus grupos, pero para listas al Parlamento, a través de la Alianza Encuentro Nacional, donde incorporaron además a dirigentes del Partido Hagamos, pero no han anunciado nada con respecto a la chapa presidencial.
Esperanza Martínez y el Ñemongeta tampoco han definido aún quién será la persona que acompañará a la senadora en la fórmula para postularse a la presidencia de la República, y estarían buscando cerrar con alguno del PLRA.
Los demás precandidatos del PLRA, impulsados por algunos dirigentes políticos del llanismo, negocian la dupla Martín Burt (ex intendente de Asunción) con Hugo Fleitas (actual gobernador del Departamento de Cordillera y vicepresidente del PLRA), pero aún no se ha oficializado nada, y tampoco se sabe quién encabezaría la chapa.
El precandidato del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, tampoco definió quién será su dupla, pero sí anunció que irá hasta el final de las internas de diciembre, con lo cual se entiende que no bajará de la pretensión de ser el candidato a presidente de la República de la Concertación para las próximas generales.
Otro precandidato al interior de la Concertación es Hugo Portillo, quien se postula por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), y tampoco ha anunciado su compañero o compañera de fórmula, pero sí ha destacado la unidad que se generó en las distintas agrupaciones políticas para conformar alianzas en las listas a las Cámaras del Congreso Nacional.
Los miembros de la Concertación pretenden usar el padrón nacional para las internas de diciembre, pero eso también deberá definirse.