Carlos Acosta, vecino del barrio, reveló que preside una comisión para pedir a la Administración Nacional de Electricidad la ampliación del suministro de energía.
Actualmente existe una red monofásica, que se había realizado de forma precaria, razón por la cual están sufriendo constantes corte del suministro. “Se queman nuestros electrodomésticos, como el motor del pozo artesiano, que se quemó porque la energía es muy inestable. Ahora necesitamos más de G. 3.000.000 para la reparación y con la escasez de recursos que hay, nos cuesta solucionar”, reveló el dirigente Ava Guaraní.
El barrio dispone de un transformador monofásico, que alimenta una institución escolar que cuenta con una sección de informática, pero que no funciona por la falta de energía suficiente, así como el Puesto de Salud, que cuenta con heladeras para conservar medicamentos, y las viviendas de 53 familias que residen en dicho sector.
“Por todas estas cosas habíamos formado una comisión proelectrificación en el año 2022, cuando iniciamos las gestiones con una solicitud de mejoras ante la ANDE, porque necesitábamos con urgencia”, relató.
El proyecto prosperó y se tiene terminado, pero los funcionarios de la ANDE señalaron a los miembros de la comunidad que la autorización quedaba a cargo de la Oficina de Territorios Sociales de la entidad. El proyecto tiene un presupuesto de más de G. 500 millones.
El responsable de Territorio Sociales, Luis Fernández, sostuvo que ellos autorizan, pero que para la ejecución dependían de los recursos de la estatal en las regionales. Luego de la entrevista telefónica, los funcionarios de CDE le informaron a Acosta que en los próximos días le darían el cronograma de trabajo en su comunidad.
Más de 350 familias Ava Guaraní residen en la comunidad Acaraymí. EM.