El dólar paralelo o dólar blue batió un nuevo récord histórico en Argentina este martes al superar la barrera de los 1.000 pesos por unidad y una brecha cercana al 190% respecto al tipo del cambio oficial.
Esto se da en medio de la inestable situación macroeconómica del vecino país y la incertidumbre preelectoral, sobre todo ante la propuesta de uno de los candidatos principales, el libertario Javier Milei, quien plantea dolarizar la economía argentina.
El dólar blue, al que se vuelcan los ahorristas ante las restricciones para acopiar divisas en el mercado oficial, acaba de aumentar 105 pesos o un 11,1% más desde el cierre de este martes, hasta los 1.050 pesos bajo una nueva marca de brecha cambiaria del 187%, respecto del oficial que se mantiene en 365,50 pesos.
Puede leer: Argentina anuncia medidas para paliar el efecto de la devaluación de su moneda
Actualmente, Argentina atraviesa una crisis producto de la creciente inflación, que registró en agosto el 124,4% interanual y un 40,1% de pobreza en el primer semestre de 2023.
Mientras tanto, lidia con la escasez de reservas en el Banco Central, la constante emisión de moneda local y la última devaluación del 22% practicada por el Ejecutivo el 14 de agosto, al día siguiente de las primarias que dieron como ganador a Milei.
Fuente: EFE