El Poder Ejecutivo finalmente optó por bajar las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles, a fin de lograr un acuerdo con el sector privado, fundamentalmente para atenuar la suba del diésel común y mantener el precio de las naftas.
Es lo que surgió luego de la reunión de la mesa técnica conformada entre representantes de ambos sectores en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Aclararon que este acuerdo es temporal y estará sujeto al comportamiento de los precios internacionales de los derivados del petróleo.
En concreto, el Ejecutivo determinó reducir el ISC del diésel común del 18% a 6,2%. Esto significa una cesión de G. 250 por litro, mientras el sector privado reducirá su utilidad en G. 100. Así, de los 600 guaraníes que subió el gasoil el fin de semana pasado, quedará en G. 250 el incremento. Es decir, finalmente se reduce a esta cifra el monto de la suba del diésel común.
En el caso de los otros combustibles, también se baja el selectivo de la nafta virgen de 20 a 10% y el Ron 91, de 34 a 30% (son las dos naftas que se utilizan para la mezcla y determinar los distintos tipos de calidad y octanaje).
Jorge Cáceres, representante de Copetrol, luego de destacar el acuerdo con el Gobierno y mencionar que Petropar expuso los costos que subieron a nivel internacional como también la cotización del dólar, apuntó que el precio final del diésel común en Asunción será de G. 6.580 desde hoy. Para el interior señaló que será más caro debido al flete.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, dijo que ya impulsaron ayer la firma del decreto de reducción del ISC al diésel y las naftas, con los citados porcentajes. “Este es un esfuerzo que hace el sector público, en este caso el Ministerio de Hacienda. Hay que destacar también el apoyo del sector privado, que también ha disminuido sus márgenes de ganancias de tal manera a poder llegar a este punto intermedio al que podemos llegar hoy, que es una satisfacción poder comentar para la ciudadanía”, subrayó.
decreto. El Poder Ejecutivo dio a conocer ayer a la tarde el Decreto N° 6620 por el cual redujo en forma excepcional la base imponible del ISC para la importación y venta de determinados combustibles.
La base imponible para el gasoil común se estableció en G. 2.388 por litro, mientras que para la nafta virgen en G. 3.045 por litro y en G. 6.033 por litro para la nafta Ron 91.
El artículo 2 del decreto establece que dichas bases imponibles estarán vigentes hasta el próximo 28 de febrero. A partir del 1 de marzo volverán a entrar en vigencia las anteriores tasas del ISC.
El titular del MIC, Luis Castiglioni, resaltó la salida lograda con el sector privado, teniendo en cuenta que la situación es compleja y difícil por la suba internacional del petróleo.
Los precios de las naftas no van a bajar
El viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, sostuvo que pese a que se determinó reducir el impuesto selectivo al consumo (ISC) no fue posible bajar el precio de la nafta, debido a que volvió a tener un incremento reciente de 1.000 guaraníes, y subieron en enero los precios internacionales.
Refirió que las naftas subieron el pasado fin de semana G. 600 por litro, pero esto se va a mantener y no van a bajar. “Vimos en la evaluación de que en enero subieron más o menos 1.000 guaraníes. Durante la negociación subió de nuevo 300 guaraníes y entonces, como estímulo, se decidió reducir el ISC de las naftas. Con esto no se logra reducir, pero sí mantener los precios”, dijo.