La inflación medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor es superior a los registros de todos los meses anteriores de este 2024 en la tasa interanual. Con la misma tendencia, la tasa acumulada alcanza 2,8%.
El resultado del mes se explica principalmente por aumentos en los precios de alimentos, servicios y bienes durables de la canasta básica.
En primer lugar se encuentra el tomate, con una suba del 49,9%. Le sigue la lechuga con 39% y en tercer lugar la cebolla, con una variación del 22,4%. El perejil, repollo, acelga, locote, zapallo y ajo también subieron de precio en el último mes.
Lea más: A pesar de leve baja, el precio del tomate sigue por las nubes
La leche, vino y queso mozzarella son productos que sufrieron solo un leve aumento.
En los servicios, se destaca el mantenimiento de automóviles con un aumento de precios del 3,7%, en tanto que los teléfonos móviles tuvieron una variación de 2,4%.
En contrapartida, sufrieron una rebaja principalmente la banana, el almidón y la naranja. Asimismo, cortes vacunos como falda, costilla y vacío tuvieron una pequeña reducción de entre 1,8% y 2,1%.
Entre los factores externos se encuentra el comportamiento del petróleo Brent, que cotizó en abril USD 89,1 por barril, con una suba interanual del 6,8%.