26 sept. 2024

Precios de la carne repuntan y no se descartan más subas

Carne.jpg

Foto: ÚH Archivo

Los precios de los cortes vacunos, en su mayoría, registraron nuevas subas de entre 2% y 12% en los últimos tres días.
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), señaló a ÚH que, si bien los costos dependen de cada comercio y no se puede hablar de un porcentaje específico, el corte que principalmente aumentó es la costilla, con un reajuste de G. 2.000. Explicó que esto se debe a una menor oferta de ganado en la actualidad, lo que a su vez desencadena en una menor faena.

“Ha habido una suba, pero principalmente en la costilla, que subió 2.000 el kilo esta semana, debido principalmente a la menor oferta de ganado que estamos teniendo. En Brasil subió el ganado, por ende, están ofreciendo a mayores precios, estamos tratando de capitalizarlo también”, sostuvo.

Afirmó también que, ante la situación de menor disponibilidad de animales, no se descartan nuevas subas en el precio de la carne, sobre todo de forma gradual, llegando hacia las fiestas de fin de año, cuando generalmente los precios también suben debido a una mayor demanda en el consumo interno.

“Probablemente va a ser así, porque si sube el costo de compra vamos a tener que subir. Se puede amortiguar un poco, pero no se puede evitar. De ahora hasta fin de año va a ir subiendo, difícil es estimar porcentaje porque depende mucho de cómo se comporta el mercado”, detalló a su vez.

Pese a que Ross solo mencionó el caso de la costilla, de acuerdo con algunos puntos de venta consultados por Última Hora, entre el sábado 21 de setiembre y ayer se registraron subas importantes en todos los cortes vacunos, exceptuando a la tapa cuadril, que es un corte premium.

En ese sentido, el vacío subió aproximadamente 12,5%, la costilla de primera tuvo un aumento de alrededor del 10%, la bola de lomo repuntó 4%, la carnaza de primera presentó una suba de 4%, mientras que en el caso del peceto, el reajuste a la suba fue de aproximadamente 2,7%.

En ABASTO. Durante un recorrido realizado por NPY ayer, comerciantes y consumidores del Mercado de Abasto, uno de los sitios donde los precios son generalmente más accesibles, reportaron subas de hasta 2% en el costo de la carne. Además, expresaron preocupación por los posibles repuntes para las festividades de Navidad y Año Nuevo.

En dicho comercio, el precio de la costilla de primera ronda los G. 28.000 el kilo, la carnaza de primera está a G. 42.000 el kilo, mientras que el vacío está a G. 35.000 el kilo. Los cortes más económicos son la carnaza de primera y segunda y el puchero, que se vende a G. 8.000 el kilo.

Estas subas se dan, luego de que el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP), correspondiente a agosto, haya señalado una disminución general de 0,4% en la carne vacuna, frente a las subas de los sustitutos de la carne.

PRECIOS ESTIMATIVOS DE CORTES VACUNOS.png

Mercado internacional
Randy Ross destacó también que, debido a que se actualmente se registran subas a nivel regional y ante una menor oferta del ganado, también se prevén reajustes en el mercado internacional.

Más contenido de esta sección
Está prevista para esta tarde el inicio de la mesa de trabajo entre el Mtess y abogados laboralistas para debatir sobre la intención de reforma laboral. Los sindicatos se oponen a la iniciativa.
Expertos estimaban que las mayores precipitaciones lleguen desde octubre, pero según los nuevos pronósticos esto no sucederá hasta fin de año, detallaron tras una reunión interinstitucional.
El representante del BID en Paraguay comentó durante un encuentro de Venture Capital que en Washington comprobó el alto interés que tienen los inversores por saber más sobre el país.
El Ministerio de Economía y Finanzas realizó su tercera colocación de bonos en el mercado local por la suma de G. 222.000 millones. El monto será utilizado para financiamiento del PGN 2024.