El vicepresidente de Capagás, Ausberto Ortellado, explicó en comunicación con Última Hora que la nueva suba de los precios del gas obedece al sostenido incremento en el costo de este combustible a nivel internacional.
“Durante los últimos meses los proveedores nos subieron G. 800 el kilo, por lo que lastimosamente tendremos que trasladar esto a la ciudadanía”, expresó.
Por esa razón, desde este miércoles, el gas de uso doméstico subirá G. 600 por kilo y el vehicular G. 300 por litro, según confirmó.
Ortellado comentó que el 90% del mercado local se abastece de proveedores de Bolivia, mientras que el otro 10% proviene de Argentina. “Los precios internacionales son los que marcan la ruta”, sostuvo.
Con el nuevo ajuste de precios, el Gas Licuado de Petróleo de uso doméstico costará alrededor de G. 8.400 por kilo, mientras que el de uso vehicular pasaría a costar G. 3.800 por litro. En tanto, la garrafa de 10 kilos tendría un valor superior los G. 90.000.
Tercera suba del año
Se trata del tercer incremento en el precio del gas durante el 2021. La primera se registró en el mes de marzo cuando el reajuste fue de G. 600 por kilo y G. 300 por litro.
Posteriormente, en el mes de julio volvió a subir G. 400 por litro y G. 800 por kilo.
El consumo del GLP en Paraguay es cerca de 7.500 toneladas mensuales, volumen que aumenta normalmente cada año debido al crecimiento vegetativo.
En el caso del uso doméstico, la entidad citada maneja datos de que existen aproximadamente 2 millones de garrafas en el país.