15 ene. 2025

Precios de productos importados subirán por sobrecostos de estiaje

Clave.  Dragado en zona del puerto de Pilar que es vital para el desalijo de embarcaciones.

Clave. Dragado en zona del puerto de Pilar que es vital para el desalijo de embarcaciones.

Los altos sobrecostos que está sufriendo la logística fluvial, debido al estiaje de los ríos Paraguay y Paraná, como también del flete marítimo, estarán generando la suba de precios finales de productos importados en los próximos meses. El panorama es crítico para el sector, debido a que los pronósticos no son favorables para mejorar el caudal hídrico para la navegación.

Es el panorama que describió ayer el empresario naviero Guillermo Ehrecke, sobre la situación del momento, las previsiones y acciones que realizan para enfrentar el momento difícil.

Apuntó que ahora deben tratar de recuperarse del impacto negativo que sufrieron por el paro de camioneros. “Lastimosamente esta medida tuvo más impacto que la sequía, porque paralizó el país. En mi caso tengo convoyes de remolcador y barcazas parados esperando la llegada de cargas. Fue tremendo el perjuicio”, lamentó.

En cuanto a la bajante, comentó que está afectando el volumen del transporte y se está pudiendo cargar a ocho pies. Dijo que esto solo permite transportar un 50 por ciento de la capacidad de las embarcaciones.

MARÍTIMO. Por otro lado, Ehrecke indicó que la otra situación que les está complicando la vida no solo a ellos, sino a la economía del país, es el costo del flete marítimo “que aumentó cien veces más”.

Afirmó que las importaciones y exportaciones de Paraguay están afectadas por estas subas del costo en el tráfico marítimo.

A modo de ejemplo, precisó que un contenedor desde China hasta nuestro país cuesta hoy entre diez y quince mil dólares, dependiendo del puerto de donde sale y esto antes costaba solo entre mil quinientos y dos mil dólares.

“Está por las nubes el flete marítimo y afecta a todos los productos paraguayos que se exportan y también a los que se importan”, remarcó.

Consideró que esta suba muy grande de los costos obedecería a que varias navieras fueron absorbidas por otras más grandes y quedaron menos competidores. “Entones, se ponen de acuerdo para aumentar los fletes”, cuestionó.

paro. El nombrado empresario naviero dijo que no se descarta que pueda darse un corte de la navegación, a partir de los pronósticos nada halagüeños del clima y, en especial, la posibilidad de que se produzcan lluvias importantes en las nacientes de los ríos.

Dijo que ahora operan cargando al cincuenta por ciento y otros dejan sus productos en Montevideo y lo trasladan por tierra. “Por vía fluvial el flete de un contenedor es 800 dólares y es mucho más caro si viene por tierra. Esto quiere decir que las mercaderías de consumo van a incrementarse en breve plazo. Todo lo que sea reposición como ropas, entre otros, van a subir y estarán generando inflación”, estimó.

Finalmente, apuntó que van a seguir navegando hasta donde el río lo permita, declarar fuerza mayor y parar los contratos.

El nivel del río Paraguay no para de bajar
Según los reportes diarios de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el nivel del río Paraguay viene manteniendo un sostenido descenso desde hace varios meses.
El pasado jueves, en el Puerto de Asunción, el cauce hídrico estaba con una altura de 0,02 metros. Ayer, según los datos del ente, volvió a bajar y se situó en 0,01 metros.
Los antecedentes señalan que en octubre del año pasado el Paraguay registró niveles históricos de descenso tras 51 años, con una bajante de -0,54 metros (por debajo del cero hidrométrico). La tendencia actual preocupa porque es similar.