El incidente tuvo lugar alrededor de las 15:00 de este miércoles en el río Paraná, frente a la localidad misionera de Puerto Maní, Puerto Rico, Provincia de Misiones, Argentina.
Hay dos versiones totalmente opuestas respecto al confuso incidente.
Las autoridades argentinas recibieron la información sobre una operación de tráfico de combustible a través del río Paraná, lo que movilizó la patrulla de la Prefectura Naval en la zona.
En este inusual hecho registrado en aguas jurisdiccionales del vecino país, la patrulla de la Prefectura Naval Argentina hirió con balines de goma y detuvo a un marino de la Armada Paraguaya, así como a dos ciudadanos civiles de la misma nacionalidad.
Según el informe de la Prefectura argentina, el incidente se produjo cuando los patrulleros se aproximaron a la embarcación paraguaya, ínterin en que se desencadenó un enfrentamiento en el que utilizaron postas de goma para detener a los individuos a bordo de la embarcación guarani.
En el procedimiento resultó herido un marino de la Armada paraguaya, Alberto Martín Rojas Cabrera. El informe añade que la situación se volvió más tensa cuando descubrieron que la embarcación estaba repleta de combustible.
Comunicado
El Comando de la Armada emitió un comunicado respecto al incidente con la Prefectura Naval Argentina en la zona de Puerto Triunfo. El informe indica que Personal del Destacamento y Prefectura de Zona Puerto Triunfo se encontraba realizando una patrulla a bordo de una de las embarcaciones utilizadas en el área de responsabilidad, cuando divisaron a dos pescadores a bordo de una embarcación precaria pidiendo ayuda, porque la canoa en la que se encontraban supuestamente se estaba hundiendo.
Ante esta situación, el marino acudió al pedido de auxilio momento en que la Prefectura Naval Argentina procedió a realizar disparos resultando herido el oficial.
El comunicado añade que según el relato, el personal de la prefectura de Puerto Triunfo acudió al pedido de auxilio, “momento en que la Prefectura Naval Argentina, desde larga distancia, procedió a disparar con balines de goma, hiriendo en la mano al oficial Rojas Cabrera. Posteriormente, la prefectura argentina efectuó la detención del personal militar y de las dos personas de la embarcación.
El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, puso a disposición un abogado para asistir al oficial detenido actualmente en territorio argentino.