08 abr. 2025

Prefectura argentina intercepta embarcación de la Armada Paraguaya y marino resulta herido

En un confuso episodio, una embarcación de la Armada Paraguaya fue interceptada y un marino resultó herido y detenido junto a dos civiles paraguayos. Autoridades del vecino país indicaron que el enfrentamiento se produjo debido a una sospecha de contrabando de combustible hacia nuestro país.

NAVAL.jpeg

El incidente se registró a las 15:00 de este miércoles.

Foto: Gentileza.

El incidente tuvo lugar alrededor de las 15:00 de este miércoles en el río Paraná, frente a la localidad misionera de Puerto Maní, Puerto Rico, Provincia de Misiones, Argentina.

Hay dos versiones totalmente opuestas respecto al confuso incidente.

Las autoridades argentinas recibieron la información sobre una operación de tráfico de combustible a través del río Paraná, lo que movilizó la patrulla de la Prefectura Naval en la zona.

En este inusual hecho registrado en aguas jurisdiccionales del vecino país, la patrulla de la Prefectura Naval Argentina hirió con balines de goma y detuvo a un marino de la Armada Paraguaya, así como a dos ciudadanos civiles de la misma nacionalidad.

Según el informe de la Prefectura argentina, el incidente se produjo cuando los patrulleros se aproximaron a la embarcación paraguaya, ínterin en que se desencadenó un enfrentamiento en el que utilizaron postas de goma para detener a los individuos a bordo de la embarcación guarani.

En el procedimiento resultó herido un marino de la Armada paraguaya, Alberto Martín Rojas Cabrera. El informe añade que la situación se volvió más tensa cuando descubrieron que la embarcación estaba repleta de combustible.

Comunicado

El Comando de la Armada emitió un comunicado respecto al incidente con la Prefectura Naval Argentina en la zona de Puerto Triunfo. El informe indica que Personal del Destacamento y Prefectura de Zona Puerto Triunfo se encontraba realizando una patrulla a bordo de una de las embarcaciones utilizadas en el área de responsabilidad, cuando divisaron a dos pescadores a bordo de una embarcación precaria pidiendo ayuda, porque la canoa en la que se encontraban supuestamente se estaba hundiendo.

Ante esta situación, el marino acudió al pedido de auxilio momento en que la Prefectura Naval Argentina procedió a realizar disparos resultando herido el oficial.

El comunicado añade que según el relato, el personal de la prefectura de Puerto Triunfo acudió al pedido de auxilio, “momento en que la Prefectura Naval Argentina, desde larga distancia, procedió a disparar con balines de goma, hiriendo en la mano al oficial Rojas Cabrera. Posteriormente, la prefectura argentina efectuó la detención del personal militar y de las dos personas de la embarcación.

El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, puso a disposición un abogado para asistir al oficial detenido actualmente en territorio argentino.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus volcó durante la mañana de este martes sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, a causa de la pista mojada por la lluvia. Al menos 10 pasajeros terminaron heridos. Otro camión que venía detrás también terminó volcando.
La doctora Marta Sosa fue apartada de la Dirección del Hospital Distrital de Presidente Franco por el caso del bebé que nació sin vida debido a la ausencia inesperada del anestesiólogo durante una cesárea de urgencia. El especialista se había retirado del puesto más temprano.
El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció en contra del proyecto de ley que presentaron senadores de Honor Colorado para la creación del Ministerio de la Familia. El mandatario pidió al Congreso no avanzar con ese tema.
El presidente Santiago Peña se defendió al quedar bajo la lupa y ser acusado de incurrir en un conflicto de intereses por su relación con ueno Holding, empresa que aumentó sus contrataciones con el Estado en el gobierno del mandatario. Afirmó que no incurrió en nada ilegal y culpó a la prensa de manipular la información. Además, dijo que fue una “mala inversión”.
La Policía Nacional recapturó a otro de los presos que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El hombre estaba en un minibús y pretendía viajar a Pedro Juan Caballero.
El Centro de Salud de Atyrá suma denuncias relacionadas a la mala atención y la falta del servicio de ambulancia, el cual se ve interrumpido por la falta de personal, debido a las vacaciones del personal.