17 may. 2025

Premiarán labor y trayectoria de activistas de derechos humanos

La tercera edición de la entrega de los Premios Dignidad se llevará adelante este jueves. El galardón busca reconocer a activistas y organizaciones que defienden los derechos humanos.

Premios dignidad.jpeg

Defensores y defensoras galardonados en 2021. De izquierda a derecha: Cristóbal Martínez, líder de la comunidad indígena Tekoha Sauce; Hilaria Cruzabie, docente y lideresa indígena del Chaco; Bernarda Pesoa, lideresa de la comunidad Santa Rosa del Pueblo Qom en Cerrito, y Gloria Medina, en representación de las mujeres del Bañado Sur que mediante ollas populares sostuvieron su comunidad durante la pandemia.

Foto: Gentileza.

El evento será realizado este jueves 6 de octubre, a las 18:00, en el Salón de Convenciones del Hotel Excelsior de Asunción. Los Premios Dignidad buscan reconocer la labor y trayectoria de organizaciones y activistas que defienden los derechos humanos en todo el país.

En esta edición, hay 22 postulaciones para los premios que corresponden a personas de diversos ámbitos y de distintos puntos del país.

Mujeres de los bañados de Asunción, lideresas sindicales, trabajadoras domésticas, trabajadoras sexuales, investigadoras sociales, comunicadoras, jóvenes, artistas y mujeres que han luchado contra la dictadura son algunas de las personas nominadas para estos premios, informaron desde la organización del evento.

Nota relacionada: Reconocerán a quienes defiendan los derechos humanos en Paraguay

Las premiaciones son decididas por un jurado compuesto por personalidades de distintos ámbitos. En esta edición, integran el jurado la historiadora Ana Barreto Valinotti, la directora de cine Paz Encina, la periodista Estela Ruiz Díaz, el curador y promotor cultural Ticio Escobar, el abogado y teólogo Dionisio Gauto, y el sacerdote José Zanardini.

Los Premios Dignidad se llevan adelante desde el 2020 por impulso de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), con apoyo de Diakonia y la Unión Europea.

Lea más: La Codehupy eligió jurado para premios “Dignidad”

Las nominaciones son hechas por algunas de las 38 organizaciones que conforman la Codehupy. De igual manera, la plenaria de la misma coordinadora debe designar a uno o dos funcionarios o funcionarias del Estado que se destaquen por su trabajo en favor de los derechos humanos.

La entrada es libre y gratuita y también se realizará una transmisión en vivo, a través de la cuenta de la Codehupy en Facebook.

Más contenido de esta sección
Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, informó que muy pronto todos los policías tendrán cámaras corporales instaladas. Días atrás, el oficial José Jiménez estuvo en el foco del debate tras la polémica que generó con la divulgación de una conversación que mantuvo con una fiscala.
Tres ciudadanos de nacionalidad china fueron expulsados del país tras un allanamiento realizado en una granja de criptominerías en Coronel Bogado, Itapúa. El pasado martes, el lugar fue visitado por asaltantes que intentaron llevarse máquinas y huyeron tras un enfrentamiento con la Policía.
Un violento choque frontal se produjo entre un camión de gran porte y un automóvil en la localidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa. Dos personas perdieron la vida en el percance vial.
La Policía Nacional reportó la muerte de un motociclista tras un choque ocurrido sobre la ruta PY03 en Limpio. La colisión ocurrió contra una camioneta que transportaba una lancha. Se presume que el conductor del biciclo realizó una maniobra indebida.
Un helicóptero de la Policía Nacional cayó mientras realizaba tareas de asistencia y entrega de alimentos a familias aisladas por las inundaciones en el Chaco. La aeronave sufrió un desperfecto mecánico y realizó un aterrizaje forzoso en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. Los tripulantes salieron ilesos.
José Zaván, el joven que sobrevivió a un accidente aéreo en febrero de 2021, dedicó unas palabras a su madre en su día y resaltó el rol que tuvo ella en su vida, antes y después del accidente que cambió su vida.