El evento de premiación se realizó en el salón Bethesda de Rakiura Resort, en la ciudad de Luque, donde se otorgaron los premios a los cinco árboles más grandes, en el marco del concurso Colosos de la Tierra 2019.
El valor para cada ítem asignado fue de 40% para el tronco, 40% para la altura y un 20% para la circunferencia de copa.
Lea más: Midieron a los árboles finalistas del concurso Colosos de la Tierra
El árbol más grande del Paraguay, en la octava edición del concurso Colosos de la Tierra 2019, es un Yvyra Pytâ de la localidad de Edelira, Departamento de Itapúa, que fue postulado por Fátima Hein, con una altura de 46 metros, una circunferencia de copa de 65,86 metros y un tronco de 6,60 metros.
De la misma manera, el segundo puesto fue para un Timbó de Horqueta, presentado por Nelson Otero, que tiene una altura de 35 metros, una copa de 104,98 metros y un tronco de 7,20 metros.
El tercer puesto fue para un Guapo’y de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, que fue postulado por Ricardo Díaz. El árbol cuenta con una altura de 26 metros, y un tronco de 7,10 metros.
Le puede interesar: Más de 550 árboles fueron postulados a concurso de Colosos
El cuarto puesto fue también para un Timbó, pero de Independencia, el cual fue presentado por Dominica Paniagua, con una altura de 38 metros y un tronco de 4,84 metros.
Finalmente, el quinto puesto se lo llevó un Samu’u de Loma Plata, postulado por Cornelius Funk. El Samu’u tiene una altura de 15 metros, 54,76 metros de circunferencia de copa y un tronco de 10 metros.
El galardón de “El árbol de la gente” se lo llevó un Samu’u de Nueva Londres, que fue postulado por Lujan Ortiz Bertrand y votado a través de la red social Facebook, en la página de A Todo Pulmón.
Por primera vez, también se otorgaron galardones especiales en las categorías “Mejor recibimiento”, que se llevó la comunidad educativa de la localidad de Cacique Mayeto, del Departamento de Boquerón, además de un reconocimiento a un Timbó de la provincia de Misiones Argentina, postulado por Romario Dohmann, en la categoría “Primer Coloso Internacional”.
Entérese más: Samu’û chaqueño conquista título del nuevo gran Coloso de la Tierra
La búsqueda de los árboles ganadores se realizó en 10 departamentos de Paraguay, además de una provincia Argentina, totalizando unos 4.707 kilómetros recorridos por los excursionistas, quienes tuvieron la tarea de medir los árboles y conocer las historias de las personas, familias y comunidades que cuidan de los enormes árboles.
El concurso se originó con la finalidad de generar conciencia en la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles ancestrales, de manera a visibilizar a las comunidades, familias y personas que protegen a los colosos de la tierra.