20 may. 2025

Premio Nobel de la Paz pide a Mario Abdo esclarecer muerte de niñas

El premio nobel de la paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, en representación de diferentes organizaciones, envió una carta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la que solicitó el esclarecimiento de la muerte de las dos niños argentinas, presuntamente a manos de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Mario Abdo Benitez 1.png

Foto: Archivo ÚH.

El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, solicitó al titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, que ponga en manos de la Justicia a los responsables de los asesinatos de dos niñas de nacionalidad argentina de 11 años de edad, Lilian Mariana y María Carmen Villalba, quienes habrían sido ejecutadas el 2 de septiembre del 2020 por las Fuerzas de Tareas Conjunta.

Lea más: Fotografías evidencian que una de las abatidas sería hija de Magna Meza y Osvaldo Villalba

En ese sentido, sostiene que los militares presentaron el hecho como un supuesto enfrentamiento y que vistieron a las menores con ropas de guerrilleros para justificar los asesinatos y hacerlas pasar como miembros del Ejército del Pueblo paraguayo (EPP).

“Esa forma de actuar fue utilizada por el ejército colombiano con los “falsos positivos”, asesinando a jóvenes y vistiéndolos como guerrilleros para justificar lo injustificable”, recordó.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

De igual manera, denunció la desaparición de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años, tras un enfrentamiento el día 20 de noviembre, en el que fueron ejecutadas otras tres personas, como también la detención de Laura Villalba Ayala, quien manifestó que se encontraba buscando a Carmen cuando fue detenida.

“Como usted sabe, la desaparición forzada de personas es un “crimen de lesa humanidad” que no prescribe en el tiempo, aprobado por la ONU”, manifestó.

Entérese más: “Niñas fueron tomadas vivas, torturadas y ejecutadas”, dice madre de víctima

También expresó que el presidente conoce perfectamente los hechos que señaló brevemente y que violan los derechos humanos, siendo un retroceso en la vida democrática de un país que pone en peligro la seguridad de la población, aplicando métodos aberrantes utilizados por las dictaduras y que son condenados en todo el mundo.

“Tiene que tener presente que las víctimas son menores de edad, el Estado Paraguayo viola los Derechos de la Infancia del cual es signatario de los Pactos y Protocolos internacionales, por lo tanto deben respetarlos y hacerlos respetar”, remarcó.

De igual manera, señaló que el Gobierno argentino reclamó a través de la Cancillería al Gobierno paraguayo información sobre los hechos vividos y no tuvo respuesta hasta la fecha.

“Nos preocupa la negativa de su gobierno a que el Grupo de Antropología Forense no sea autorizado a investigar los asesinatos de las niñas”, sostuvo.

Entre otras cosas, detalló una delegación de la Gremial de Abogados llegó a Paraguay para recabar información y tomar contacto con los testigos de los hechos, pero que fueron hostigados y controlados por el ejército y la policía, imponiendo el miedo a la población para que no declaren sobre los hechos ocurridos.

“Seguimos los acontecimientos y debo decirle con mucha preocupación sobre el hostigamiento y declaraciones contra el SERPAJ Paraguay, nuestra organización trabaja solidariamente en todo el continente en defensa de los Derechos Humanos y de los Pueblos, incluso durante la dictadura sufrida en Paraguay en defensa de los derechos humanos y los sectores más empobrecidos, los campesinos, hombres, mujeres y disidencias en estado de riesgo social”, finalizó el Premio Nobel de la Paz argentino.

La carta de Pérez Esquivel, destacado profesor de los derechos humanos y del Derecho de libre autodeterminación de los pueblos, cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones sociales.

Más contenido de esta sección
Un hombre ingresó a una vivienda con una réplica de pistola de juguete, aparentemente, con intenciones de robar y terminó abatido presuntamente por el dueño de la vivienda. Ocurrió en la tarde de este lunes en Asunción.
Un niño se salvó durante el derrumbe de su casa, cuyas paredes y el techo se desplomaron a causa de la tormenta que azotó en Misiones. La madre no corrió con la misma suerte y quedó herida. Autoridades locales se encuentran asistiendo a la familia de escasos recursos.
Un militar fue de pesca, pero falleció ahogado en aguas del río Apa, en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
La nena a la que su padrastro le arrojó comida caliente en Tobatí quedó con el 16% del cuerpo quemado y deberá permanecer internada por varias semanas para recibir tratamiento.
La Fiscalía imputó a un conductor por el presunto hecho punible de homicidio culposo en accidente de tránsito, tras un siniestro vial ocurrido en horas de la madrugada del domingo en Obligado, Departamento de Itapúa.
Graves baches y falta de mantenimiento ponen en riesgo a conductores y dañan vehículos en la ruta Concepción-Vallemí. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el responsable de su mantenimiento; sin embargo, ni una máquina opera en la zona.