29 nov. 2024

Prensa francesa ubica a Paraguay entre los países que abusaron de la fuerza policial en la cuarentena

El seminario francés L’Obs mencionó a Paraguay como uno de los países donde las fuerzas públicas cometieron abusos durante la cuarentena por el coronavirus. El medio destaca que el Ministerio del Interior haya “felicitado” a agentes que hicieron realizar payasito.

Detenidos por el grupo Lince en la cuarentena.jpg

Algunos de los detenidos durante la cuarentena que fueron objeto de “lecciones” por parte de agentes del Grupo Lince de la Policía Nacional.

Foto: Captura.

“India, Nepal, Paraguay... Estos países donde la policía va demasiado lejos para imponer la contención”. Este es el título de la nota publicada por la revista semanal francesa L’Obs, también conocida como Le Nouvel Obs.

El medio ubica a Paraguay entre los países que cometieron abusos policiales para hacer respetar la cuarentena por el coronavirus.

“Desde la violencia hasta la humillación y los atentados contra la dignidad humana, en algunos países, la policía ha mostrado una gran brutalidad al imponer el aislamiento. Los niños no se salvaron”, señala el artículo y a continuación relata casos de distintas partes del mundo, como en India donde además de agresiones, las personas que fueron detenidas en la calle recibieron humillaciones y otros tipos de castigos.

Embed

“En Paraguay, se han utilizado métodos similares e incluso alentados por las autoridades. De hecho, policías han sido felicitados por el Ministerio del Interior ‘por su creatividad’ luego de haber sido filmados cuando obligaban a un hombre a saltar y levantar los brazos por haber salido (a la calle)”, menciona la revista de actualidades francesa creada en 1964.

Lea más: Fiscalía solicita informes tras procedimiento del Grupo Lince

En ese sentido, el artículo cita casos como los de Filipinas o Kenia, donde la fuerza coercitiva fue contraproducente para el distanciamiento social por el Covid-19.

“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha recordado a los estados que la respuesta a la pandemia debe ser ‘proporcionada y no discriminatoria’. De hecho, a menudo son los sectores más pobres, que no pueden permitirse el lujo de dejar de trabajar o no pueden permanecer en un espacio estrecho y poco saludable, quienes sufren esta violencia”, indica la nota.

Sobre el punto, la revista apunta a que las restricciones a las libertades se están acumulando para combatir el coronavirus. y que existe un temor de varios sectores a que estas restricciones excepcionales no sean tan temporales.

Euclides Acevedo alabó castigos del Grupo Lince

Tras la difusión de videos donde agentes del Grupo Lince castigaban a personas que estaban en la calle durante la cuarentena, en su primera reacción el ministro del Interior, Euclides Acevedo, trivializó los hechos en una conferencia de prensa e incluso alabó la “creatividad” de los policías para aplicar un “correctivo” a los que incumplen con las normas de emergencia sanitaria.

Nota relacionada: Acevedo pide disculpas por comportamiento del Grupo Lince durante la cuarentena

No obstante, el secretario de Estado posteriormente tuvo que salir a pedir disculpas en nombre del Grupo Lince de la Policía, aunque señaló que se cometieron “excesos, no abusos”.

Le puede interesar: Denuncian abuso policial en las detenciones durante cuarentena

En algunos videos, los policías obligaban a hacer ejercicios conocidos como “payasitos” a transeúntes. En algunas filmaciones, incluso, se observó violencia física por parte de los uniformados.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un reporte especial acerca del pronóstico del tiempo para este fin de semana. Las condiciones serán las mismas para todo el territorio nacional.
El fiscal Cristian Roig imputó a Leonor Rivas Torres, dirigente campesino de Curuguaty por el supuesto hecho de apología del delito. El hombre habría enviado audios a través de la aplicación WhatsApp instando a realizar actos vandálicos contra productores de la zona.
Una jueza benefició con arresto domiciliario a Elián Fernando López Torres, principal sospechoso de la agresión que sufrió una joven en un bar de Asunción.
Un niño de tan solo un año y nueve meses falleció tras caer a un pozo artesiano muy profundo en la ciudad de Encarnación, Itapúa. El terrible hecho ocurrió en el barrio San Antonio Ypekuru, situado en las afueras de la capital departamental.
La Justicia paraguaya pidió a sus pares de Venezuela la detención y posterior extradición de los familiares de Carmen Villalba, líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que arribaron a ese país tras perder el estatus de refugiados en Argentina.
Una mujer afirmó que le diagnosticaron un falso positivo de VIH en medio de su parto por cesárea, en un hospital de Ciudad del Este, de Alto Paraná.